Los secretos del reclutamiento de talento en redes sociales

La búsqueda activa de empleados se vuelca en las redes sociales como forma de encontrar los mejores trabajadores.

Redes sociales online

La forma tradicional de buscar trabajo siempre ha sido imprimir un gran número de currículums y acercarnos a aquellas empresas que nos interesasen para dejarlos en ellas. Pero con la llegada de la digitalización a nuestras vidas en muchas ocasiones los procesos de selección de personal o la búsqueda de empleo se llevan a cabo a través de Internet. En este sentido las redes sociales están ganando un gran protagonismo, puesto que tanto empresas como posibles empleados utilizan estas redes como herramienta para darse a conocer o postularse para un puesto de trabajo. Según uno de los últimos estudios que ha realizado Aberdeen Group, el 73% de las personas que han buscado trabajo por Internet y que tienen una edad comprendida entre los 18 y los 34 años han encontrado su empleo ideal en las diferentes redes sociales que existen.

Sin ir más lejos, Facebook es una de las más conocidas en este campo, puesto que cuenta con 2 mil millones de usuarios de todo el mundo y entre ellos se encuentran muchos negocios pequeños, que son los que suelen ser más demandados por los futuros empleados. Así mismo, otros servicios como Google Plus o Twitter también se utilizan para llevar a cabo una búsqueda exhaustiva de empleo. Estos ofrecen herramientas específicas para que podamos dar con nuestro trabajo perfecto y facilita a las empresas a conocer el perfil del usuario que quieren contratar. Los sitios de reseñas online que están disponibles en la red son otra vía para realizar todos estos movimientos.

Cuando hablamos de introducirnos en una red social nos estamos refiriendo a que las empresas suelen utilizar este tipo de herramientas para poder investigar el perfil público de un posible empleado. Normalmente las compañías hacen uso de las redes sociales para encontrar algún punto de inflexión que no encaje con la política de la empresa. Es decir, suelen utilizar las redes para eliminar del proceso de selección a dicho candidato.

Sin embargo, también tenemos que decir que en muchas ocasiones los postulantes a ese empleo deben aprovechar las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales para mostrar algunos aspectos personales que no pueden introducirlos en el currículum, como puede ser el caso de la creatividad. En este sentido una red social puede servirnos para presentarnos ante esa empresa como la persona adecuada para poder hacernos con este puesto de trabajo.

De igual modo, no solo las compañías pueden hacer uso de estas redes sociales para conocer mejor al empleado en cuestión. Los usuarios pueden utilizar estas redes para obtener una mayor información de la empresa a la que quieren acceder. Es decir, saber cómo es su política de actuación, las iniciativas que han ido tomando a lo largo de un determinado periodo de tiempo o incluso conocer un poco más los perfiles de los otros usuarios que ya forman parte de esa compañía. En definitiva, tenemos que decir que las redes sociales se han vuelto muy populares para encontrar trabajo u ofertar algún empleo. Tanto usuarios como empresas utilizan cada vez más las distintas redes sociales para lograr alcanzar su objetivo y es por este motivo por el que el reclutamiento social se está basando en mayor medida en estas redes.

Empleados redes sociales

Así lo corroboraba una reciente encuesta llevada a cabo por Career Builder, donde se establecía que el 70% de las compañías consultaban de forma previa el perfil social de sus candidatos, así como otro tanto por ciento de usuarios hacían lo propio para conocer la empresa a la que tienen la oportunidad de entrar. Ahora que nos hemos puesto un poco en situación y conocemos la importancia de estas redes sociales para el reclutamiento veamos a continuación aquellas que son más conocidas y utilizadas por las empresas y los usuarios.

Twitter

En la actualidad Twitter es una de las redes sociales más usadas, ya que en esta plataforma los usuarios suelen ser muy activos. Por este motivo resulta ser una red social perfecta para que las compañías puedan conocer en profundidad el perfil público de esos posibles candidatos. Si queremos encontrar a nuestro empleado perfecto, esta red social nos ofrece una opción de búsqueda avanzada a través de la cual tenemos la oportunidad de encontrar el trabajador que deseamos. Esta búsqueda es totalmente personalizable, pudiendo introducir palabras clave, ubicación o incluso hashtags. Además, Twitter también proporciona el poder elaborar una lista y agrupar a todos los candidatos que nos hemos encontrado en la red y que son ideales para el puesto de trabajo que necesitamos. Estos usuarios pueden hacer lo propio para obtener más información sobre el empleo al que se postulan o conocer la empresa en cuestión.

Facebook

La gran red social creada por Mark Zuckerberg es una de las más utilizadas en todo el mundo para buscar trabajo, motivo por el cual hace poco se lanzó la aplicación Facebook Jobs. Se trata de una herramienta muy útil tanto para usuarios como para empresas, puesto que nos permite publicar los puestos de trabajo de una manera exclusiva. Esta plataforma se utiliza para crear todo tipo de publicaciones y en ella también se incluyen anuncios pagados que sirven para poder compartir toda la información que necesitemos. Dicha plataforma también nos ofrece herramientas para que podamos comentar aspectos relevantes sobre la política o la cultura de la empresa. Resulta ser una aplicación perfecta, puesto que Facebook cuenta con casi 2 mil millones de usuarios y la mayoría de ellos presenta un promedio de uso de esta red social de unos 50 minutos aproximadamente.

Trabajo en redes sociales

Google

La gran particularidad que tiene Google es que utiliza la Inteligencia Artificial para poder conectar a los usuarios con las ofertas de empleo que puedan adecuarse a su perfil o también aquellas publicaciones más importantes que nos podemos encontrar en la red. En este sentido, hay que destacar la presencia de la plataforma Google Hire, que nos ofrece un gran número de herramientas para agilizar al máximo el proceso de contratación dentro de una empresa. También debemos hacer referencia a Google Plus, otra plataforma de Google que nos permite que los usuarios podamos compartir todas nuestras carteras de trabajo. Además, dentro de todo este contexto no podemos olvidar mencionar Google My Business, que recientemente ha incluido una nueva característica, que no es otra cosa que la posibilidad de añadir gráficos personalizados para que así los usuarios puedan encontrar el trabajo perfecto para ellos.

Otras páginas

Por último, tenemos que hacer una breve referencia a las páginas de reseñas online, ya que a través de estos lugares los usuarios tienen la posibilidad de leer reseñas sobre las empresas que nos interesen. En estos sitios podemos encontrarnos información valiosa de las compañías y es posible consultar comentarios de otros usuarios. Leeremos la satisfacción de los clientes y de los clientes, así como las críticas más importantes. Para las empresas son lugares muy útiles, puesto que pueden mostrar cómo se toman estas críticas y dar una respuesta de forma rápida a sus clientes y trabajadores. Se trata de una forma de demostrar a los empleados las soluciones que pone en marcha la compañía o el trato que se les da a los clientes de la misma. Todo ello cuenta cuando nos estamos planteando aceptar un nuevo puesto de trabajo del cual no tengamos tantas referencias como nos gustaría.

Vía: Forbes

Foto: 889520Picographyrawpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...