Los riders de Deliveroo no son autónomos según la Seguridad Social

La Seguridad Social dará la bienvenida a todos los riders de Deliveroo si la empresa quiere continuar con el servicio que proporciona.

Riders

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de la polémica sobre los riders de servicios de entrega que se ocupan de llevar a domicilio comida y productos variados. Cansados del trato que se les proporciona, los riders de Deliveroo se levantaron en armas contra la compañía para solicitar a la Seguridad Social que les reconociera como empleados de la entidad y no como autónomos. Ahora desde el Juzgado de Madrid se determina que de manera indudable Deliveroo tiene una relación laboral con estos empleados, por lo que no son autónomos, sino que realmente forman parte de la compañía.

Aunque en Deliveroo han afirmado que van a recurrir, porque consideran que los términos de los contratos que firman con sus riders quedan al margen de las normas que se están utilizando para este veredicto, por ahora el juzgado lo ve muy claro. Indica que Deliveroo proporciona tantas instrucciones al rider, las cuales están ya determinadas desde las oficinas de la entidad, que el empleado no tiene ningún tipo de autonomía. Y de esta manera lo que ocurre es que el rider se escapa de las condiciones que se atribuyen de una manera más frecuente a los autónomos.

Este es el principal motivo de la decisión que ha tomado el magistrado, pero hay otros detalles que llevan a que se haya cargado contra Deliveroo por la situación que mantiene.

Por ejemplo, entre las irregularidades que se producen en el día a día de la empresa, se detecta que Deliveroo tiene un complejo sistema interno con el cual controla hasta el más mínimo detalle de la actividad y el trabajo que realizan los riders. Esto abarca cosas como las propinas que reciben los repartidores que trabajan para la entidad, siendo una cifra que también se incluye en las facturas y que se determina de una forma corporativa a todos los niveles. Es decir, que ni siquiera en la obtención de propinas los riders tienen la autonomía que se vincula de una manera tradicional a los autónomos.

La conclusión absoluta es que Deliveroo estaba encubriendo una relación de falsos autónomos con los empleados, de manera que no se trata de una situación que el magistrado pueda permitir que prevalezca. Pero en las oficinas de la compañía creen que se está cometiendo un error y que lo que necesita es una reforma legal que ayude a que este tipo de iniciativas puedan salir adelante sin el encontronazo con la ley. Pero los sindicatos están contentos con la situación actual y con el veredicto del magistrado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...