Las diferencias salariales en España

Euskadi, Navarra y Madrid son las autonomías con los salarios más altos aunque la preparación sigue siendo clave.

salarios

Pocas personas quedan que no hayan sentido con mayor o menor intensidad los estragos de la crisis económica, al menos en España. En nuestro país, la cara más amarga de la Gran Recesión está relacionada con el desempleo, que se mueve en cotas cercanas al 26%. Un verdadero drama para casi seis millones de personas que también afecta a quienes conservan su empleo pero ganan bastante menos que en 2008. Con todo, en España existe una gran brecha salarial según la autonomía en la que trabajemos.

De este modo, Euskadi, Navarra y la Comunidad de Madrid concentraron los salarios más altos del país en 2012 de acuerdo con el informe publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, el estudio detalla el porcentaje de salarios por debajo de 1.216,1 euros en cada comunidad autónoma. La Comunidad Foral de Navarra se lleva el mejor dato al contar con solamente un 20,1% de salarios que no superan dicho umbral. Dicho de otro modo, ocho de cada diez navarros con empleo ganaron más de 1.216,1 euros al mes durante 2012. Muy cerca se queda el País Vasco (21,6%).

En cuanto a los salarios brutos más altos, es Euskadi la que lleva la delantera. No en vano, el 42,8% de los vascos asalariados percibieron más de 2.095 euros al mes el pasado año. Navarra (38,6%) y Madrid (38,4%) empatan prácticamente en la segunda posición. El informe del INE deja claro que, independientemente del lugar de trabajo, el nivel de estudios influye sobremanera en la remuneración. No es casual por tanto que el 50,4% de quienes poseen al menos un título universitario percibieran más de 2.095 euros en 2012.

No obstante, quizá el dato más curioso que muestra el estudio sea el hecho de que los empleados públicos constituyen el sector mejor remunerado del país. El 57,5% de los trabajadores de la Administración así como del resto de empresas públicas percibieron sueldos brutos superiores a los 2.095 euros mensuales (esto es, 1,8 millones de personas).

Te recomentamos el programa ‘Salvados‘ dedicado a este tema bajo el nombre de ‘Precarios’.

Fuente: Expansión.

Foto: images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...