Iberia multada por hacer pruebas de embarazo a posibles empleadas

Iberia realizó tests de embarazo a posibles empleadas y ha sido multada debido a ello con una importante cantidad.

Multa para Iberia

Iberia es un de las aerolíneas más importantes de nuestro país y del mundo entero, lo que lleva a que sea comprensible que muchas personas quieran formar parte de su plantilla. Sin embargo, hace poco saltaba una noticia, cuanto menos asombrosa, al tratarse de una gran compañía como esta.

Se ha desvelado que Iberia ha hecho tests de embarazo a todas aquellas mujeres que se postulaban para hacerse con un puesto de trabajo en la empresa. Este hecho ha sido recientemente multado por la Inspección de Trabajo de las Islas Baleares, quien ha impuesto una sanción económica a la aerolínea de 25000 euros.

Según el conseller de Trabajo, Comercio e Industria de la región, con esta práctica Iberia ha tratado el embarazo de las posibles empleadas como “una enfermedad”. Por este motivo desde la Inspección se ha tratado el tema como una falta muy grave, atendiendo a las pautas sobre la discriminación que están establecidas por parte del gobierno.

Pero la compañía no solo va a tener que enfrentarse a una multa económica, también tendrá que modificar su procedimiento de selección de personal con respecto al sexo femenino. Así lo pedía UGT. Según este sindicato, una prueba de embarazo a una posible trabajadora puede ser recomendable para llevar a cabo medidas de seguridad con respecto a la activación del protocolo de riesgos laborales que debe tener este colectivo.

Aún así, según se explicaba en un comunicado, este test no debe hacerse nunca antes de la firma de un contrato, sino a posteriori, ya que no debe ser un motivo para no conseguir el empleo. Además, UGT también añadió que una mujer que se presenta a un puesto de trabajo no está obligada a informar si se encuentra en estado de embarazo.

Por su parte, Iberia ha respondido a estas acusaciones explicando que nunca se han hecho este tipo de pruebas para descartar a posibles candidatas, sino para conocer su estado en general y poder tomar medidas preventivas en el caso de que estuvieran embarazadas. En el mismo comunicado, la compañía explicó que el pasado año contrató a 5 mujeres en dicho estado de entre los 6 puestos que se ofertaban para formar parte de la aerolínea. Iberia además añadió que entre 2016 y 2017 unas 60 empleadas habían adaptado sus puestos de trabajo por causas de embarazo, todo ello teniendo en cuenta que de la totalidad de la plantilla de la compañía, el 46% son mujeres, que ocupan casi el 47% de los puestos de trabajo técnicos y más del 70% de aquellos relacionados con la tripulación de vuelo.

Foto: lukasbieri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...