Google quiere difundir la riqueza cultural del mundo

Google sigue con su idea de democratizar el acceso a la cultura. Y para eso, lanza la plataforma World Wonders Project, una forma de romper con las barreras físicas y acercar las maravillas del mundo a todas las personas desde el ordenador. Según Google, hay más de 7 maravillas en el mundo, ya que hay más lugares que hay que admirar en todo el planeta. Con la nueva plataforma, impulsada por Google Cultural Institute, se podrá disfrutar de la belleza de 132 lugares de la Tierra, con más de 1.100 imágenes y vídeos.

España es la anfitriona y es el lugar escogido para presentar el World Wonders Project. Y es que en nuestro país hay 12 lugares distintos para visitar, como en Ávila, Córdoba o Santiago de Compostela entre otros. La presentación ha contado con la aparición del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha señalado la importancia de esta herramienta para “mejorar la calidad de la educación, ya que podrá ser utilizada sobre todo, por los docentes.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha contado con la colaboración de la UNESCO, la World Monuments Fund, Getty Images y Ourplace. La intención es preservar todos los monumentos de importancia cultural e intelectual, y que son considerados patrimonio de la humanidad, para difundirlos a la mayoría de la sociedad gracias a Internet y las nuevas tecnologías.

Para desarrollarse se ha utilizado la tecnología del Google Street View y el Google Maps. Con esta nueva aplicación, se podrán ver los monumentos a partir de imágenes tomadas en la calle y obtener una visión panorámica de la realidad por la proximidad y calidad de los contenidos que se ofrecen. Además, las imágenes son muy buenas, para captar todo tipo de detalles, al utilizar las mejores cámaras, con tecnología punta. También se utilizan vídeos de Youtube para ilustrar mejor los monumentos.

En efecto, tal y como dice el ministro Wert, es una buena forma de difundir conocimientos y cultura a la sociedad, rompiendo con las barreras físicas y las dificultades de viajar para ver todas las maravillas en vivo. Pero también es una forma de compartir contenidos, sobre todo cuando en España hay tantas maravillas destacadas.

La plataforma tiene mucho potencial pero, sobre todo, su rama es la educación. Y, de hecho, Google ya lo ha presentado como un recurso educativo innovador, creando un paquete que los profesores se pueden descargar desde su página web y utilizarlo después en las aulas. Pero además se puede compartir con los contactos, para difundir los conocimientos y las curiosidades de las maravillas declaradas patrimonio de la humanidad en el planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...