Facebook, una buena herramienta para conseguir empleo

Cierto es que hoy por hoy, el proceso de reclutamiento que se realiza a través de Facebook es menos del 1% del total. En 2010 por ejemplo, las empresas emplearon las redes sociales para buscar candidatos en un 83%, mientras que en el año 2011 fue de un 89%.

Aunque sin remunerar, dos jóvenes británicos han conseguido unas prácticas en la empresa americana Saatchi & Saatchi a través de un grupo que crearon en Facebook. A este, se unieron más miembros que ningún otro de los que participaban.

¿Cuidas tu perfil de Facebook ante posibles empleadores?

Cierto es que hoy por hoy, el proceso de reclutamiento que se realiza a través de Facebook es menos del 1% del total. En 2010 por ejemplo, las empresas emplearon las redes sociales para buscar candidatos en un 83%, mientras que en el año 2011 fue de un 89%, algo en alza. Así que ante la crisis, soluciones, y los jóvenes y los parados prefieren agarrarse a esta nueva propuesta de encontrar el trabajo deseado. Una estrategia que va en aumento.

La compañía Cachinko, firma enfocada en dar a los solicitantes de empleo las herramientas que necesitan para encontrar su trabajo ideal, ofrece en su informe anual una serie de consejos para buscar empleo a través de Facebook. Entre ellas, mantener un perfil completo, tener cuidado con la privacidad y evitar ciertos comentarios.

Una vez registrado, las fotos del verano o de la última barbacoa en nuestro muro de Facebook, así como una foto de perfil con poca ropa y una copa en la mano es algo que evidentemente hay que evitar. Hay que tener siempre en mente que debemos demostrar nuestro talento profesional, no nuestro éxito sabadero. Seguramente todos somos ya conscientes acerca de los peligros que trae publicar fotos con una actitud inadecuada en Facebook.

No son pocos los que por ellas se han visto comprometidos o han tenido que dar más de una explicación. Así que según el contenido de los álbumes de fotos, selecciona para él el nivel de privacidad adecuado.

Es recomendable agregarle valor al perfil, añadiendo noticias o comentarios de la industria que te interesa. Usa un buen criterio para seleccionar qué es lo que merece estar en tu biografía en Facebook e incluye tu formación y experiencia laboral. Publica enlaces hacia tus otros sitios, únete a grupos relacionados con tu ámbito, comparte actualizaciones públicas, configura tu perfil para aceptar suscriptores y habilita la búsqueda pública de tu perfil. Así tu nombre y cuenta de Facebook aparecerán cuando alguien te busque en Google o Bing.

Facebook nos debe servir para conseguir empleo, así que es fundamental cuidar su elaboración y actualización al máximo. Tras configurar datos básicos en tu perfil estás listo para pasar a editar detalles un poco más avanzados. Es preferible también que estos detalles no sean ciertas discusiones en los perfiles, no vaya a ser que los reclutadores huyan de nuestra red.

Otra opción es utilizar el buscador de la parte superior de las páginas de Facebook y realizar la búsqueda que más te interese. Por ejemplo, introduce frases del tipo “se buscan…”, o directamente “ofertas de empleo”. El buscador te mostrará los resultados encontrados y podrás seleccionar lo que sea más conveniente para ti.

Facebook sin duda es una fuente permanente de usuarios, muy popular y que cada día tiene más usuarios que dedican mucho tiempo ahí. ¿No te parece todo un edén para quien quiera recabar información sobre nosotros?

Imagen: FunnyBiz en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...