Estados Unidos se consolida como la gran referencia universitaria mundial

Europa coloca treinta y un centros universitarios en el top-100 pero solamente doce en el top-50. Norteamérica cuenta con dieciséis de las veinte mejores universidades.

universidad

La publicación del Ranking Shanghái con los mejores centros universitarios del mundo ha reabierto la siempre latente polémica en torno a la calidad del sistema educativo superior español. Nuestro país es uno de los que cuenta con más universidades públicas en relación con la población total pero tan cuantiosas inversiones difícilmente podrían arrojar peores resultados. Ni una sola universidad española (tanto pública como privada) se cuela entre las cien mejores del planeta, situándonos a la cola de una Europa que ya de por sí no sale bien parada.

El liderazgo educativo a nivel universitario sigue correspondiendo, con gran claridad, además, a Estados Unidos. Dieciséis de las veinte mejores universidades del mundo son norteamericanas, incluyendo las cuatro primeras del Ranking. El primer puesto, con una puntuación de 100 sobre 100, corresponde a la Universidad de Harvard. A una distancia considerable se encuentran las tres siguientes, Stanford (73,3), el MIT de Massachusetts (70,4) y California-Berkeley (69,6). La quinta posición está ocupada por otra institución anglosajona, la Universidad de Cambridge de Reino Unido.

Como comentábamos al principio, el índice deja en muy mal lugar a España (la Universidad de Barcelona es la mejor situada y se encuentra en la horquilla de posiciones 151-200) pero los países europeos en general se llevan un serio toque de atención. Reino Unido es el único que se salva con nota al situar a tres de sus universidades entre las veinte mejores y seis en el top-50. También Suiza se libra de la quema porque el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich es el 20º centro mejor puntuado.

Los datos no pueden ser más elocuentes. De las cincuenta mejores universidades del planeta solo doce se encuentran en Europa, al tiempo que en el top-100 la cifra se queda en treinta y un centros (séis británicos, cuatro alemanes, cuatro suizos, cuatro franceses, cuatro holandeses, tres suecos, dos daneses, dos belgas, un noruego y un finlandés). Si estos resultados son bastante discretos, los del sur del viejo continente son absolutamente inquietantes, sin presencia en el top-150.

Vía: El Blog Salmón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...