En Alemania faltan becarios de forma desesperada

La falta de becarios es uno de los problemas que más preocupa a las empresas de tierras alemanas.

Becarios alemanes

La formación de los jóvenes y la posterior inclusión en el mundo laboral es uno de los aspectos que más preocupación suscita en Alemania. Los últimos informes que se han llevado a cabo han revelado que muchas empresas están notando una falta de becarios y que la contratación de los mismos ha bajado en los últimos años.

El sistema educativo de Alemania ofrece a los jóvenes estudiantes un tipo de formación profesional dual, lo que quiere decir que a la vez que están adquiriendo conocimientos sobre su futuro trabajo, un gran número de empresas llegan a acuerdos con las escuelas formativas para que estos jóvenes puedan realizar prácticas, por supuesto totalmente remuneradas. Este modelo, conocido como Ausbildung, mezcla las clases de teoría, con prácticas en empresas de su sector y puede extenderse durante 2 o 3 años.

Pero estas empresas están notando que cada vez hay menos estudiantes que solicitan prácticas laborales en alguna de ellas. Tal y como se apuntaba en la encuesta de la Cámara de comercio de Alemania (DIHK), más de 10000 empresas que forman parte de este sistema de formación, han mostrado su preocupación por la precariedad de becarios que se está dando en el país.

Según los datos revelados por dicha encuesta, alrededor del 31% de estas compañías no encuentran estudiantes que quieran hacer las prácticas de formación, por lo que la demanda ha disminuido notablemente. Incluso ofertando un 15% plazas para los refugiados, no se ha llegado a completar el cupo.

A pesar de estos datos, la gran mayoría de empresas comentaron que estaban satisfechas con este sistema de formación para los jóvenes, aunque apuntaron que se debían incluir algunas mejoras, sobre todo en relación con la comunicación entre las escuelas de formación y los propios estudiantes.

En cualquier caso, la parte del este de Alemania ha sido la única que ha presentado unos datos más positivos. De hecho, el pasado año la cifra de estudiantes que accedieron a prácticas de formación ascendió en un 0,6%, aunque aún está lejos de las alcanzadas en años anteriores. La mayoría de estos becarios se encontraban dentro del sector de la construcción, pero otros campos como los bancos y los seguros se han visto con una menor ocupación.

Aunque los números que se han registrado están preocupando bastante a las empresas, el sistema de formación de Alemania sigue siendo uno de los más representativos de Europa y algunos países, como es el caso de España, están barajando la posibilidad de copiarlo.

Foto: Free-Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...