El e-learning

El E-learning o aprendizaje electrónico es la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (especialmente Internet), y en el que se utilizan principalmente herramientas y aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte en el proceso enseñanza-aprendizaje.

e-learning

El e-learning puede tener desventajas... ¡pero también muchas ventajas!

Este método fue, en sus comienzos, la llamada educación a distancia realizada por correspondencia. De esta forma, al estudiante inscrito se le enviaba por correo el material impreso y los casettes de audio necesarios para el aprendizaje, junto con una guía de estudios. Al desarrollarse las nuevas tecnologías y, sobre todo, Internet, este sistema se vio favorecido, y dio lugar al e-learning. Este término se acuñó en las publicaciones de la década de los 90, y el primer software diseñado para esto fue el PLATO, a cargo de la Universidad de Illinois, que aún sigue en uso, aunque actualizado. Entre las primeras instituciones en utilizar este sistema podemos encontrar al Western Behavioural Sciences Institute y el  New York Institute of technology, ambos en Estados Unidos.

Según los límites y circunstancias de las personas, pueblos o ciudades, se pueden encontrar importantes beneficios en el e-learning: entre ellos, permitir el acceso a la educación media y avanzada (Universidad a distancia), elegir entre una mayor cantidad de opciones y permitir una mejor capacitación para el desarrollo, a la vez que encontrar mejores posibilidades de trabajo. Entre las ventajas encontramos:

  • Una oferta educativa más amplia las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Evita la movilización física de los estudiantes hacia un lugar para asistir a clases, y permite la sincronización del trabajo y el estudio.
  • Permite la enseñanza a más alumnos, permitiendo que gente del medio rural o con capacidades diferentes, entre otros, puedan tener una capacitación de primer nivel acorde a sus necesidades.
  • Ofrece la realización de tests autocorregibles para un mejor auto control.
  • Motiva el autoestudio.
  • Tiene herramientas que incentivan las interrelaciones entre alumnos.
  • Los estudiantes de todo el mundo pueden estudiar una amplia gama de carreras ofrecidas por las universidades.
  • Se puede interactuar con estudiantes y profesores mediante herramientas como los foros, chats y envíos de mensajes.
Pero también tiene inconvenientes:
  • Posible aislamiento del estudiante.
  • Cursos a distancia que no tienen la adecuada pedagogía para la enseñanza en este nuevo medio.
¿Qué importancia puede tener todo esto para una empresas? Las empresas, mediante un aula virtual, pueden capacitar a su personal en diversos aspectos, por ejemplo, en un nuevo producto que van a vender. Esto les ahorra la necesidad de realizar un encuentro multitudinario presencial que distorsiona la marcha diaria. Además, mejora los conocimientos técnicos de los empleados en la producción, en el diseño de proyectos, en la creatividad o en la técnica de ventas, entre otros. También les brinda la oportunidad de realizar cursos para ganar puntos en futuras promociones. Este proceso puede encargarse a un especialista o realizarse mediante los recursos propios de la empresa, siempre y cuando previamente estos contenidos hayan sido enviados a un especialista en el desarrollo de contenido e-learning, para convertirlo al diseño instruccional adecuado para su aplicación a la plataforma.

Fuente: Formación empresarial.com

Foto: algogenius

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...