Domina idiomas con Apertium

apertium

Apertium es una plataforma avanzada de código abierto, con licencia GNU GPL, que, gracias al desacoplamiento que ofrece entre datos y programas permite desarrollar cómodamente nuevos traductores automáticos. Escrito principalmente en C++, fue concebido como traductor de pares de lenguas emparentadas (románicas). Recientemente ha sido expandido para poder tratar con pares de lenguas más alejadas (por ejemplo, inglés–catalán). Los idiomas ya son un problema menos.

La plataforma Apertium fue desarrollada por el grupo de investigación Transducens de la Universitat d’Alacant en el marco de varios proyectos de colaboración con universidades y empresas de España. Apertium cuenta también con el apoyo económico del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

Este potente traductor está compuesto de un analizador/generador morfológico (las conjugaciones, por ejemplo), de dicccionarios bilingües con datos lingüísticos para un número creciente de pares de lenguas y de reglas de transferencia (la sintaxis). Cuando el programa se encuentra frente a un término polisémico o frente a una palabra que puede pertenecer a varias categorías gramaticales, utiliza entonces reglas estadísticas.


Tanto la plataforma en la que se integra el motor de traducción como los datos para estos pares de lenguas están disponibles para su descarga en sf.net/projects/apertium/. Si no estás seguro de querer instalarlo, puedes probar su versión de evaluación en línea. Los sistemas español–catalán, español–gallego, español–portugués occitano–catalán, francés–catalán y un sistema preliminar inglés–catalán se pueden probar aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...