Buenos resultados recientes en las contrataciones de la cadena TV3

Incluso con una menor cantidad de ingresos, la cadena TV3 ha aumentado su volumen de contrataciones.

TV3

La televisión pública de la comunidad autónoma catalana ha incrementado su número de trabajadores en 2017, circunstancia que no ocurría desde 2013. Desde dicho año, etapa de plena crisis en el panorama nacional y europeo, la plantilla se vio reducida desde 2.472 personas contratadas hasta los 2.273 con los que se cerró 2016, sin embargo en el pasado año la cifra ha subido hasta los 2.319 empleados, un aumento del 2%.

Este hecho ocurre sorprendentemente pese a la bajada de ingresos de la cadena. Entre otras cosas, el posicionamiento a favor la lucha independentista tomada por la corporación, que ha provocado la espantada de alguna empresas, y el desplome de los precios en publicidad han provocado el descenso de los emolumentos percibidos, concretamente de un 10,3% respecto al 2016.

Pese a que de la Generalitat catalana ha colaborado activamente con la cadena aumentando sus ingresos por publicidad procedentes de la administración pública un 49% en 2,4 millones de euros, las cuentas muestran unas ventas de 60,5 millones de euros, cifra por debajo de los 67,5 que ingresaron en el curso anterior.

Aún así, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, empresa que aglutina TV3 y también la radio pública de la comunidad, Catalunya Radio, insiste en que los datos no son reales y el número de asalariados se mantiene congelado, cifra que difiere de lo presentado en el registro oficial. Lo que sí es cierto es que el mayor incremento se ha visto en trabajadores temporales, que han aumentado un 140%, de 49 a 117 del total de 2.319.

Y este aumento se produce pese a todo lo comentado anteriormente, ingresos por publicidad y perjuicios de la lucha independentista y contando también con la presión fiscal ejercida por el Gobierno Central hacia las corporaciones de radiotelevisión públicas en los últimos años por la declaración del IVA. Según datos ofrecidos por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ya tuvieron que poner en marcha un plan de ajuste y estiman en 167,4 millones de euros la repercusión que puede tener esta reclamación por el IVA de los últimos cuatro cursos procedentes de la publicidad aportada por la Generalitat.

En los últimos años, tanto la radiotelevisión catalana como las de otras comunidades, se han visto envueltas en un proceso contra el Estado por el reclamo de estas cantidades, después de que en 2014 Hacienda cambiara los criterios de estas corporaciones en cuanto al pago del IVA por su actividad económica, aumentado en un 21% sus gastos en cuanto a financiación procedente de las arcas públicas.

Foto: AlexAntropov86

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...