Un único impuesto de sociedades para los 27 estados miembro

La Base Tributaria Consolidada Común se enmarca dentro del llamado Pacto del Euro

No es la primera vez que desde Bruselas se discute en materia de coordinación fiscal, un tema harto tratado y a todas luces polémico. Lo último es la propuesta del comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta: un sistema para calcular la base del impuesto de sociedades que de llevarse a cabo supondría un ahorro de hasta 2.000 millones a las empresas, cantidad que los Estados miembro deberán compensar incrementando impuestos de distinta índole al resto de ciudadanos. Tras esta nota a pie de página, ahora entendemos la polémica desatada en torno a Semeta, sobre todo por parte de Irlanda, enfrentada con la Unión Europea a causa de su obligación de aumentar los tipos a sus empresas si quiere abaratar los préstamos del fondo de recate. El impuesto de sociedades en Irlanda se sitúa en el 12,5% mientras que la media en Europa es del 27,5%

27 estados miembros, un solo sistema fiscal.

Según declaraciones del mismo Semeta recogidas por El País, un sistema fiscal unificado «facilitará y abaratará hacer negocios en la UE y abrirá las puertas a las pyme que intenten crecer fuera de su mercado nacional«. Según este mismo artículo, por ahora el sistema se ha pensado como opcional para las empresas, que podrán elegir entre la legislación nacional o este nuevo régimen fiscal. La medida viene a denominarse Base Tributaria Consolidada Común (BTCC) y se enmarca dentro del llamado Pacto del Euro adoptado hace unos días; pero lo que verdaderamente implica es que las pequeñas y medianas empresas podrán disponer de una norma única en todos los países de la Unión en lo que respecta al impuesto de sociedades. ¿Qué implica este cambio? Una sola declaración fiscal a una única Administración en los casos en que se cuente con actividad empresarial en varios países de la eurozona.

La asignatura que la UE aún tenía pendiente con las pymes, que hasta la fecha tenían que enfrentarse a 27 sistemas fiscales distintos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...