Radiografía del emprendimiento en España tras la crisis

La tasa de actividad emprendedora en España se sitúa en el 5,5%, mientras que en 2008 era del 7%. Ha caído un 21%.

emprendedor

El oficio del emprendedor es uno de los más ilusionantes y a la vez ingratos que existen. No en vano, por la mente de estos inquietos empresarios pasan muchos pensamientos al mismo tiempo, destacando la pasión por aquello que quiere sacar adelante y las dudas sobre las posibilidades de éxito de la idea en cuestión. A todo lo anterior conviene añadir los interrogantes económicos que se han afianzado en España a raíz de la crisis económica. El emprendimiento sale de ella cojeando ligeramente.

De acuerdo con los datos proporcionados por Global Entrepreneurship Monitor 2014 (GEM), una institución que se encarga de cuantificar la evolución del sector emprendedor en todo el mundo, la tasa de actividad de los emprendedores es menor que la existente en 2008. Así lo recoge el último estudio elaborado por el GEM con objeto de medir la tasa de actividad emprendedora. Este indicador sitúa a la proporción de emprendedores sobre el conjunto de la población activa española en el 5,5%. Antes del crac de 2008 la tasa alcanzaba el 7%.

Si tenemos en cuenta la intensidad de la destrucción de empleo vivida entre 2008 y 2013, vemos que los emprendedores se han comportado algo peor que el resto de los sectores productivos. No en vano, durante esos seis años el volumen de emprendedores ha caído un 21%, mientras que la afiliación general a la Seguridad Social se ha reducido un 17%. Como dato positivo, el INE constata que en 2014 se registró el primer repunte en la creación de empresas de la legislatura actual.

Los datos referentes a la salud del emprendimiento en España son por tanto agridulces. La citada cifra del 5,5% es, sin embargo, superior a la registrada por ejemplo en Francia (5,3%), país con una tasa de paro equivalente a la mitad de la española. No obstante, todavía queda mucho camino para dar caza a la tasa de actividad emprendedora de los Estados Unidos (13,8%). Hay que tener en cuenta que el miedo al fracaso está muy arraigado todavía en España.

Vía: Cinco Días

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...