Pymes y la mejora de la productividad con tecnologías de la información

La situación económica y empresarial española está provocando que muchas empresas se vean obligadas a reducir fuertemente sus costes si quieren sobrevivir. Desgraciadamente, la forma más fácil es el despido, de tal forma que se cuente con el personal mínimo para que la empresa pueda seguir produciendo. ¿Hay alguna forma de solucionarlo?

La situación económica y empresarial española está provocando que muchas empresas se vean obligadas a reducir fuertemente sus costes si quieren sobrevivir. Desgraciadamente, la forma más fácil es el despido, de tal forma que se cuente con el personal mínimo para que la empresa pueda seguir produciendo.

Las pymes deben adquirir ya las tecnologías de la información

Estamos hablando de unos 2 millones de parados entre los cuales la mayoría pertenecen al sector de las pymes, algo bastante preocupante ya que las pequeñas empresas son las que sostienen la economía en España.

Sin embargo, hay otras formas de mejorar la productividad empresarial sin afectar o que afecte de una manera más leve a la fuerza laboral. La FENAC, Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, proponen las tecnologías de la información para la facilitación de los trámites de gestión y la disminución de costes.

Según su vicepresidente, se debe buscarla forma de ser más eficiente en los procesos y procurar mantener a la plantilla. La base de esta iniciativa es integrar todo en un mismo sistema, de tal manera que los trabajadores accedan desde un mismo sistema facilitando la accesibilidad de los datos creados a todo el equipo.

La información tiene que estar disponible para toda la plantilla de tal forma que se ahorre tiempo y dinero. Por lo tanto, es esencial la informatización de la mayor parte de los sistemas posible. Las divisiones de comunicación, administración, desarrollo, ventas o contabilidad se pueden ver muy favorecidas por estos sistemas. Una página web bien estructurada o la organización correcta de las bases de datos pueden significar grandes diferencias en los costes de las pymes.

La clave es evitar la deslocalización ya que no estamos hablando de grandes corporaciones sino de pymes y esto las obligaría a competir en el mercado reduciendo su calidad.

Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...