Pymes y autónomos adelantan 1.000 millones por el IVA de facturas no cobradas

Organizaciones como la ATA han denunciado cientos de veces la situación en la que se encontraban las pymes y autónomos al tener que pagar el IVA de facturas que no cobraban.

Logo de ATA

Tras las nuevas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio en el debate del estado de la nación sobre la exención del IVA a pymes y autónomos hasta que no se cobraran las facturas pertinentes, se estima que más de 2,3 millones de este colectivo se acoja a esta medida que se pondrá en marcha a partir de enero de 2014.

En la situación actual, donde el pequeño y mediano empresario se encuentra asfixiado económicamente y la morosidad es un hecho que se observa día a día, la previsión apunta a que entre autónomos y pymes adelantarán sus propios recursos más de 1.000 millones de euros al año basándose en este concepto.

Algunas organizaciones como ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, han denunciado esta situación en innumerables ocasiones, ya que, en realidad, mientras que estas cantidades dan un respiro a la tesorería pública, ahogan más a las empresas y autónomos, que se ven obligados a responder con sus propios recursos o a pedir créditos obligados por operaciones que aún no han cobrado.

Según los informes de la organización, el pasado año, los autónomos pagaron 978,8 millones de IVA de facturas no cobradas. Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado que este importe se suma a los 1.933 millones de euros que también adelantaron en 2011 bajo la misma premisa.

Además, añadió que en el último trimestre de 2012, los autónomos pagaron a Hacienda 341 millones de euros de IVA de facturas no cobradas. El presidente de ATA denuncia que esta situación supone un “saqueo” para este grupo y criticó que el Estado se financia “a costa” del trabajo de los autónomos que aún no han cobrado por sus servicios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...