¿Pymes españolas viviendo el ‘sueño americano’?

700 empresas españolas operaban en 2015 en Estados Unidos. La mayoría de ellas corresponden a la categoría de las pymes, aunando tradición, calidad e innovación.

acorn

La globalización es tanto un proceso, por cuanto tiene a expandirse y modificarse de manera imparable, como un fenómeno, por las implicaciones que tiene en casi todas las esferas de la vida. Es común vincular las posibilidades que ofrece la interconexión global con los negocios de las grandes empresas, aceptando que las compañías más pequeñas tienen poco o nada que rentabilizar de este contexto. Aun siendo parcialmente cierto, no lo es menos que algunas pymes sí que han logrado dar un salto importante de la mano de la globalización.

Estados Unidos se ha convertido en un objetivo prioritario para muchas empresas españolas de todos los tamaños. El instituto Icex España Exportación e Inversiones constató que en 2015 había en torno a 700 empresas españolas con algún tipo de presencia en el mercado norteamericano. Por supuesto, no nos referimos solamente a las joyas de la corona como Ferrovial, OHL o Iberdrola, sino también a pequeñas y medianas empresas (pymes). En la mayoría de casos, se trata de negocios que combinan elementos tradicionales con buenas dosis de innovación.

Un caso que merece especial atención es el de Acornseekers, que comercializa productos muy representativos de nuestra gastronomía al otro lado del Atlántico. No lo hace exportando sino produciéndolos directamente en suelo norteamericano, concretamente en el vasto Estado de Texas. Dos emprendedores españoles se llevaron 150 cerdos ibéricos al Estado más grande del país para abrir una explotación ganadera netamente española pero orientada exclusivamente al consumidor estadounidense. Por ahora, todavía no han comenzado con la venta a gran escala pero han apreciado un buen recibimiento de sus primeros productos.

Más innovador es el ejemplo de Carto, especializada en la geolocalización. Nuevamente, dos emprendedores nacionales abrieron su negocio en 2013 en Nueva York y han conseguido convertirse en algo así como los cartógrafos de las grandes instituciones. No en vano, organismos como la ONU o la Nasa han demandado sus servicios, lo mismo que empresas como BBVA o la mismísima oficina de la Casa Blanca. En definitiva, dos muestras de los 700 sueños españoles en América.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...