Propósitos saludables para autónomos en el año 2018

Os damos varios consejos para que el año 2018 de los autónomos pueda ser más sano y saludable.

Running

Siempre que le damos la bienvenida a un nuevo año es todo un clásico que nos hagamos una lista de los propósitos que vamos a intentar cumplir durante los próximos 12 meses. Algunos son más sencillos de llevar a cabo, otros menos, pero lo que nunca falla es incluir en nuestra lista metas relacionadas con la vida saludable. Si somos autónomos sabremos que cuidar de nuestra salud es imprescindible, así que hay que recordar lo importante de llevar una vida sana, dejando a un lado los excesos y haciendo que nuestro cuerpo y organismo se sientan mejores.

Por este motivo es habitual escuchar a las personas comentar algunos propósitos saludables que quieren cumplir en el nuevo año. Si nos lo proponemos podremos hacer realidad todo esto, aunque hay que tener una cosa clara y es que no vamos a poder hacerlo de golpe. Somos demasiado impacientes con nosotros mismos y a veces queremos ver los resultados de una semana para otra. Esto es un error, todo ello tiene un proceso y debemos ir poco a poco. ¿Cuáles son los propósitos saludables más recomendables?

Adiós a la vida sedentaria

Cada vez con más frecuencia las personas tienen una vida más sedentaria, puesto que entre otras cosas nos pasamos gran parte del día trabajando y cuando terminamos nuestra jornada laboral no nos apetece hacer gran cosa. Prácticamente la mayoría de nosotros nos tiramos en el sofá para descansar de nuestra dura jornada. Aunque el descanso también es un aspecto muy importante para llevar una vida saludable, no por ello quiere decir que no tengamos que hacer deporte nunca. Al contrario, es fundamental que movamos nuestro cuerpo y terminemos de gastar la energía que nos queda durante el día.

En este nuevo año es el momento de decir adiós a la vida sedentaria y adentrarnos en el maravilloso mundo de la actividad física. No tienes que meterte de golpe 2 o 3 horas de gimnasio y para hacer ejercicio ni siquiera tienes que apuntarte a uno de ellos, simplemente con caminar todos los días ya estás empezando con buen pie. Lo ideal es que como mínimo camines unos 30 minutos diarios. Si te cuesta un poco de trabajo, este proceso lo puedes hacer de forma progresiva. Ve aumentando poco a poco el tiempo de duración de tu paseo hasta que logres alcanzar el tiempo perfecto.

No te olvides de tomar un buen desayuno

Como todos sabemos, el desayuno es la comida más importante del día y por este motivo tenemos que alimentarnos bien durante las mañanas. En cuanto nos levantamos solemos andar con prisas porque ajustamos lo máximo posible las horas de sueño y además vivimos con el estrés de comenzar a trabajar lo antes posible. Todo esto no está mal, pero siempre hay que organizarse para tener algo de tiempo durante el cual tomar un desayuno en condiciones. No nos sirve con el típico café y un par de galletas. Eso no es una comida saludable, así que lo mejor que puedes hacer es olvidarte de un desayuno como este e incluir los alimentos que son verdaderamente necesarios y que sean beneficiosos para tu organismo.

Así, tenemos que decirte que un buen desayuno siempre tiene que contener algún producto lácteo, también es importante que incluyas una pieza de fruta y por supuesto no te olvides de los hidratos de carbono. Seguramente pensarás que este tipo de alimentos engordan, pero es imprescindible que los tomes en el desayuno, puesto que te van a aportar la energía necesaria para aguantar toda la mañana. Además, al ser la primera comida del día, no tienes de qué preocuparte: tendrás muchas horas por delante para eliminar esas calorías. El muesli, las tostadas o un sándwich pueden ser el complemento ideal para tomar el mejor desayuno.

Descansando

Dormir las horas necesarias

Con todo el estrés con el que vivimos, parece que nos faltan horas en el día para hacer todo lo que queremos y todo esto conlleva a que no descansemos lo suficiente cuando llega el momento indicado. Olvídate de trasnochar o dormir poco, porque el cansancio te va a pasar factura y tendremos más problemas a la larga. Lo ideal es dormir 8 horas diarias, pero si no estás acostumbrado a hacerlo debes procurar que tu cuerpo se sienta con sueño en el momento indicado. Para ello, un buen truco es irte a la cama cada semana 5 minutos antes, así poco a poco nuestro cuerpo se acostumbrará y podremos descansar todas las horas que necesitamos.

Una vida sin humos

Otro de los grandes problemas que padecemos es el tabaco, aunque cada vez hay menos fumadores, dejar los cigarrillos a un lado es otro clásico propósito para empezar un nuevo año. Sabemos que este proceso no es sencillo y mucho menos si intentamos dejar de fumar de golpe y porrazo. ¿Cómo lo podemos hacer?, tendremos que ir eliminando poco a poco el consumo de nicotina. Lo ideal es que reduzcamos el tabaco que consumimos cada semana alrededor de un 20% aproximadamente y solo nos fumaremos aquellos que consideramos “imprescindibles”. Además, también es importante que evitemos estar presente en situaciones que nuestra cabeza asocia directamente con el tabaco. Recuerda que las ganas de fumar reales duran menos de 5 minutos, todo lo demás es algo psicológico. Tendremos que aprender poco a poco a controlarlo y si vemos que no somos capaces por nosotros solos, hay métodos y técnicas profesionales que nos pueden ser de gran ayuda.

Frutas

Un dieta equilibrada

Además de todas las cosas que acabamos de comentar, otro típico propósito que nos planteamos de cara al nuevo año es adelgazar y para ello necesitamos llevar a cabo una dieta equilibrada donde se incluyan alimentos saludables y de primera calidad. Lo que ocurre es que nos solemos cansar pronto de estas dietas, porque creemos que no hay una gran variedad de platos y que siempre vamos a comer lo mismo, alimentos insípidos que no nos saben a nada. Estamos ante un grave error, porque si nos ponemos a investigar podemos encontrarnos un gran número de recetas muy ricas que han sido elaboradas con alimentos bajos en grasas y que son muy saludables para nuestro organismo.

Hay que decir que las verduras y las hortalizas van a ser las claras protagonistas. Si las cocinamos bien podremos degustar platos realmente exquisitos. Olvídate de los alimentos ricos en grasas y apuesta por las proteínas. También es importante que elimines todo lo posible los carbohidratos dentro de tu dieta, aunque siempre tienes que dejar espacio para algunos, porque son importantes para el organismo. En cuanto a las bebidas, el agua es el líquido que no puede faltarnos, pero tampoco tienes que pasarte mucho. Lo ideal es beber entre 1.5 y 2 litros de agua al día, y si te cansas demasiado siempre puedes alternarla con infusiones o zumos naturales que además suelen aportarnos bastantes nutrientes.

Como ves, algunos de los propósitos saludables que te hemos comentado son muy sencillos de llevar a cabo siempre que tengamos claro que queremos alcanzar nuestro objetivo. Para lograr la meta que nos hemos propuesto es fundamental que sigamos al pie de la letras todos los pasos, lo que nos ayudará mucho en nuestro día a día como autónomos. Así tendremos más fuerzas y energías para seguir trabajando duro.

Foto: Wokandapixkompositasilviarita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...