Primero empleados, después tal vez autónomos

El 57% de los jóvenes españoles prefieren trabajar por cuenta ajena porque consideran que así adquieren más experiencia. El 26% se decantan por ser autónomos.

autonomo

El furor por el emprendimiento tiene muy distintas expresiones pero una de las notas predominantes es la juventud de los nuevos empresarios. A tenor de esta realidad, es de suponer que los jóvenes son los más permeables a las posibilidades que ofrece el empleo por cuenta propia, máxime en un contexto laboral en el que las posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo son bastante bajas. No obstante, un estudio elaborado por el portal Trabajando.com en colaboración con Universia ofrece un panorama algo diferente.

En una gran encuesta en la que han participado 8.600 jóvenes de distintos países iberoamericanos, los españoles consultados han expresado su preferencia por el empleo por cuenta ajena. De este modo, el 57% de los españoles afirman que preferirían ser empleados a tener que montar ellos su propio negocio. Preguntados sobre el porqué de su elección profesional, el 50% de ellos consideran que el principal motivo es la estabilidad laboral (entre el resto de participantes este porcentaje se reduce al 36%). Según parece, los jóvenes españoles no desean asumir demasiados riesgos.

Por el contrario, solo un 26% de los consultados tienen como primera opción el trabajo por cuenta propia en sus distintas acepciones. El 17% restante desearían realizar su actividad de manera autónoma pero para terceros (se trataría de la figura conocida como ‘freelance’). Cabe destacar que el 74% de los españoles creen que trabajando por cuenta ajena es posible conseguir más experiencia profesional, algo que posteriormente podría ser de gran utilidad para emprender un proyecto personal. Eso sí, no como primera opción.

Entre quienes se decantan desde el primer momento por el trabajo autónomo, el 32% apunta como principal motivo la independencia y la flexibilidad de horarios. Un 30% aprecia la nada desdeñable circunstancia de poder llevar a cabo varias actividades al mismo tiempo, un 24% estima que de este modo existe una mayor concialiación entre el trabajo y su vida privada y el 14% expresa su satisfacción por no tener jefes. Asismismo, el 63% de los jóvenes preferirían trabajar en el sector privado.

Vía: Expansión

Foto: Unsplash

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...