Los más ricos del mundo según Forbes

El mexicano Carlos Slim sigue en cabeza y aumenta el número de españoles en la lista

A todos nos gustaría ser multimillonarios, pero las cosas no están como para tirar cohetes. No obstante, hay unos pocos a los que la suerte parece sonreír de manera permanente, remontando incluso cuando las consecuencias de una crisis económica de carácter global nos acechan en cada esquina. Hablamos de aquellos hombres y mujeres (las menos) que tocarían el cielo con las manos si amontonasen todos el dinero que poseen. La lista de los más ricos del mundo la elabora cada año la revista Forbes y en ella podemos encontrar a personas que empezaron con una mano delante y otra detrás y que, mira por donde, ahora podrían incluso proveerse de un retrete bañado en oro. Este año en concreto, las fortunas de este selecto grupo de multimillonarios han sido más elevadas que de costumbre, y eso que al resto del mundo les va de mal en peor. Nada más y nada menos que 4,5 billones de dólares en 2011, frente a los 3,6 billones del 2010.

El mexicano Carlos Slim, el himbre más rico del planeta / Getty Images

¿Quieres conocer quiénes son y por qué merecen estar entre los más ricos? Recuerda que, en su día, todos fueron autónomos con grandes riesgos que correr y mucho que perder. Quizás hasta podamos aprender algo de ellos… pese a lo injusto de que la riqueza planetaria se concentre en unas cuantas manos.

  • El primero de los más ricos del mundo es el empresario mexicano Carlos Slim, que repite en este puesto con habiendo ganado 74.000 millones de dólares este año. Un ingeniero de 70 años que consiguió desbancar a Bill Gates y que, según aseguran algunos, es un hombre poco dado a la ostentación pese a ser el más privilegiado. Inversora Bursátil, Jarritos del Sur y Carso son solo algunas de sus muchas sociedades.
  • Como no, en el número dos se encuentra el que antes fue el indiscutible ganador de todas las listas: Bill Gates, poseedor de la empresa Microsoft cuya fortuna se calcula en 56.000 millones de dólares.
  • Warren Buffet, otro estadounidense, es el tercero con 50.000 millones. Este empresario nacido en Omaha, que detenta parte de empresas como Coca-Cola, General Re o Washington Post Company, fue el cofundador de una fundación formada por 57 multimillonarios destinada a acciones filantrópicas a lo largo y ancho del mundo.
  • El cuarto puesto lo ocupa el primer europeo de la lista: el francés Bernard Arnault, propietario del mastodóntico conglomerado de empresas de lujo LVMH (Louis Vuitton y Moët Henessy). Su apuesta directa por los productos de lujo, que en tiempos de crisis siguen generando dinero, le ha valido su entrada al mundo de los más adinerados. Y es que no olvidemos que LVMH es propietaria de Louis Vuitton, Dior, DKNY, Givenchy, Moët & Chandon, Fendi, Pucci, Loewe, Bulgari, entre otras muchas.
  • En quinta posición encontramos a otro norteamericano, esta vez vinculado a la empresa internacional de software Oracle, Larry Ellison. Su fortuna se calcula en unos nada despreciables 39.500 millones de dólares.
  • En el número seis, el indio Lakhmi Mittal, poseedor del 43,3% de la metalúrgica Steel, la primera proveedora de los Estados Unidos. Su fortuna es de 31.100 millones.
  • Y, por fin, llegamos al español por excelencia siempre que hablamos de grandes fortunas: Amancio Ortega. El dueño de Zara e Inditex sube de la novena a la séptima posición con 31.000 millones en sus arcas, 7.000 más que el año pasado.

En el centro, Bernard Arnault en un desfile de una de sus (muchas) compañías, Louis Vuitton / Getty Images


Nos detenemos en este punto para comprobar cómo cada vez la lista Forbes incluye a más españoles entre sus puestos. No olvidemos que para entrar a formar parte de la élite que acumula la riqueza mundial hay que poseer un mínimo de 1.000 millones de euros. Casi nada. Según revela El País, si el año pasado eran 12 los apellidos patrios, en 2011 este número se ha incrementado hasta los 15. Destaca el début de Juan Roig, dueño de los supermercados Mercadona, en el puesto 393 con una fortuna de 2.900 millones de dólares. Otros de los privilegiados patrios son Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Santander), las hermanas Koplowitz, Gabriel Escarrer (Hoteles Melià) o Rosalía Mera, la que fuese mujer de Amancio Ortega, que acumula 4.200 millones de dólares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...