Los jóvenes de Europa del Este apuestan por la innovación y el desarrollo tecnológico

Con el espejo de Silicon Valley en la mente, la preparada juventud de países como Rumanía o Hungría quiere más protagonismo en el mercado tecnológico.

tecnologiaHablar de países como Rumanía, Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria o Hungría es hacerlo de economías débiles que acumulan muchos años de retraso respecto a sus vecinos de Europa occidental y septentrional. Este mantra histórico parece no pesar en absoluto a la juventud local, que se prepara con mucho esfuerzo para poder competir de tú a tú con los grandes referentes del sector tecnológico a nivel mundial. El fenómeno, objeto de pormenorizado análisis en Financial Times, no ha hecho más que empezar pero ya despierta grandes ilusiones.

Desde la caída del telón de acero y el inicio de los procesos democratizadores y liberalizadores en Europa del Este, los diferentes sistemas educativos de dichas economías han ido perfeccionándose al son que marcaban las instituciones de referencia en la Europa atlántica. Ello ha resultado especialmente visible en los niveles superiores, metas que cada vez alcanzan más estudiantes. No sorprende por tanto que las distintas generaciones de universitarios en países como Rumanía o Hungría salgan de las facultades con las vistas puestas en la otra Europa, sintiendo una gran fascinación por la innovación.

La otrora potente industria de la región se encuentra en estos momentos en imparable decadencia, lo que no hace sino estimular el desarrollo de alternativas a este modelo productivo. Es ahí donde entran jóvenes como el rumano Ionut Budisteanu, que con apenas diecinueve años diseñó un prototipo de vehículo autónomo que rebajaba los costes de producción del famoso modelo de Google. Y es que, aunque muchos se asombren al descubrir este dato, lo cierto es que Rumanía es el primer país de Europa en número de expertos en tecnologías de la información.

Los que crean que el caso de Budisteanu es una honrosa excepción deberían saber que existe un programa internacional, The New Europe 100, donde se hayan reunidas las cien empresas más innovadoras de Europa del Este (incluyendo startups y proyectos científicos) para que cualquier inversor conozca en detalle su evolución. El sueño de estos jóvenes no es otro que conseguir alumbrar un Silicon Valley en la zona. El tiempo dirá.

Vía: Expansión

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...