Las pymes podrán pagar el IVA en el momento que cobren las facturas

Esta medida que se ha llevado a cabo y permitirá a las pymes el pago del IVA al cobrar las facturas, tendrá como contrapartida el envío de mucha más información a Hacienda.

Esta medida que se ha llevado a cabo y permitirá a las pymes el pago del IVA al cobrar las facturas, tendrá como contrapartida el envío de mucha más información a Hacienda.

Las Pymes podrán adelantar el dinero del IVA cuando cobren las facturas

Actualmente, el régimen del IVA ha seguido el criterio de devengo, lo cual supone que la empresa debe ingresar la cantidad del impuesto en el momento que emite una factura, independientemente del momento en que se cobre. Sin embargo, esta situación cambiará en el momento que el Ejecutivo cumpla su promesa electoral e implante el criterio de caja, permitiendo a las pymes pagar el IVA cuando cobren las facturas.

Por otra parte, esta medida puede presentar alguna dificultad ya que se eleva el riesgo de fraude fiscal. Ante ello, la medida se aplicará inicialmente sobre las empresas proveedoras del sector público ya que Hacienda tiene más información de estas compañías, reduciendo así el riesgo de fraude. El objetivo es extender poco a poco esta medida en la totalidad de las pymes.

Ramsés Pérez, vicepresidente de la Organización de Inspectores de Hacienda avisa de que esta medida abre una vía de “fraude de difícil control”, ya que no es fácil saber si una compañía ha cobrado realmente o no una factura.

Para evitar este tipo de fraudes, Hacienda elevará los mecanismos de control. De esta forma se podrá obligar a las empresas que apliquen el criterio de caja a remitir periódicamente los libros registros del IVA, permitiendo ver todas y cada una de las facturas que reciben y emiten.

A pesar de las ventajas que ofrece la medida, se teme que su puesta en marcha resulte menos efectiva de lo previsto.

En cuanto a las cifras, cabe destacar que en 2009 declararon el IVA 3,2 millones de contribuyentes, lo cual supone un 3,1% menos que el ejercicio anterior. El 97% del total de declarantes del IVA son pequeñas y medianas empresas o autónomos.

Imagen: Elisabeth en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...