Las Pymes no tendrán acceso al Supremo

Solo en aquellos casos en que los litigios superen los 800.000 euros

Pequeñas y medianas empresas, así como particulares, tendrán el terreno vetado al Tribunal Supremo en lo que concierte a litigios menores a 800.000 euros. Es decir, que prácticamente todas sus batallas legales se desarrollarán en los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia Nacional, sin opción a recurrir al Supremo como última posibilidad. Con anterioridad, el límite económico para poder acceder al Supremo se situaba en los 150.000 euros. Una subida considerable que muchos ven como una manera de evitar llevar hasta el máximo órgano del poder judicial los litigios contra la Administración y, sobre todo, la Agencia Tributaria.

El Tribunal Supremo, terreno vetado para pymes y particulares.

Hasta hace poco, pymes y particulares podían recurrir al Supremo mediante un recurso si la sentencia del Tribunal Superior o la Audiencia Nacional no había sido favorable para ellos. Una vía que ahora está vetada para casi todas las empresas, puesto que solo una gran compañía puede superar el umbral de los 800.000 euros reclamados por la Seguridad Social o por Hacienda, sobre todo en tiempos de crisis como los que corren. Las razones que esgrime el Gobierno es el exceso de trabajo, una excusa que viene siendo denunciada desde algunas plataformas debido a su teórico carácter incongruente.

CincoDías.com contrasta el número de demandas presentadas por pymes y particulares con el número de sentencias resueltas en el Tribunal Supremo. Los datos de 2009 muestran que se presentaron 7.149 recursos y se aclararon 7.765. No obstante, aún se arrastran unos 10.000 dossieres que esperan a ser resueltos. Y es que los recursos contra Hacienda no han dejado de aumentar en los últimos años. Los Tribunales Económicos Administrativos Centrales (TEAC) recibieron 177.833 reclamaciones en 2009, un 40% más que hace dos años.

Sea como fuere, lo cierto es que la medida ha hecho que las pymes vean limitado el acceso a recursos que son públicos.

Foto en Wikipedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...