Las pymes murcianas creen que ya pueden salir de la crisis

Las pequeñas y medianas empresas de Murcia creen que, una vez que resuelvan los problemas con el retraso de pagos de las Administraciones, podrán salir de las crisis.

Las pequeñas y medianas empresas de Murcia creen que, una vez que resuelvan los problemas con el retraso de pagos de las Administraciones, podrán salir de las crisis. Domingo García Pérez de Lema, director del Observatorio Económico aseguraba días pasados que “las expectativas de caída del Producto Interior Bruto (PIB) van a seguir provocando que el mercado se contraiga y que haya menos demanda, pero las pymes están preparadas para la situación”.

Las Pymes de Murcia podrían salir de la crisis

También añade que, según los datos del Barómetro Económico, “la facturación media de 2009 a 2010 cayó un 10%, de 980.000 a 900.000 euros y, a falta de liquidar la contabilidad de 2011, las expectativas son que el 42,1% de las Pymes esperan que se reduzca su facturación y el 32,4% que disminuya el empleo”.

De esta forma, cree que las pymesdeben sobredimensionar sus activos rentabilizando sus inversiones sobre su margen de explotación vía beneficios mediante innovación y tecnología”.

A través de este estudio llevado a cabo, se puede obtener un análisis de las fortalezas y debilidades de las pymes de esta región. Destacando así la importancia de la internacionalización de las empresas murcianas, ya que el 25,6% de éstas son exportadoras. García afirmó que “según el estudio para 2011, el 49,3% pensaba aumentar su exportación y sólo un 3% tenía previsto reducirla”.

Otras de las fortalezas que cabe mencionar es su actitud innovadora. Ante ello comentó que “el 55% de ellas hacen cambios en sus productos y servicios y el 48% comercializan algún producto nuevo. El 75,9% de las empresas de la Región tienen implantada la cultura de la innovación”.

Por otra parte, también cuenta con una serie de debilidades de las que cabe destacar dos: la falta de estrategias de planificación y su nivel tecnológico. Ante ello García mencionó que “son innovadoras, pero planifican poco: un 54% hacen planes informales y no los ponen por escrito”, también dijo que “tienen que apostar por tecnología sostenible, que en muchos casos está obsoleta, para reducir el coste unitario del producto”.

Finalizó concluyendo que “es importante la cultura tipo clan, en la que se intenta que toda la plantilla se encuentre a gusto, pero es importante tener la cultura innovadora o adhocrática”.

Fuente: La Opinión de Murcia
Imagen: Alexandre Lopez Conesa en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...