Las pymes, en busca de financiación

Las nuevas mediadas del Gobierno permitirán a las pymes acceder al crédito de forma más sencilla

financiación
Las pequeñas y medianas empresas podrían comenzar a colocar bonos de deuda en mercados de renta fija en un breve espacio de tiempo. El Gobierno de España estaría trabajando para crear un gran fondo llamado Mercado Alternativa de Renta Fija para que las pymes pudieran financiar su deuda tal y como hacen las grandes compañías o el propio Tesoro. De confirmarse la noticia se trataría de un verdadero balón de oxígeno para estas empresas, que son con mucha diferencia las más afectadas por el impacto de la crisis. La forma de financiación que se emplearía sería mayormente la de bonos a corto plazo con un tipo de interés entre el 6 y el 10% según casos.

Los datos que maneja el Ministerio de Hacienda señalan que habría casi ochocientas empresas que reunirían los requisitos necesarios para adherirse a esta nueva fórmula. En cualquier caso, fuentes oficiales apuntan a que las condiciones para emitir los bonos serán «más flexibles» que las existentes en los mercados secundarios. Se estima que el fondo podrá activarse tras el verano y que estará dotado con mil millones de euros. El objetivo último del Gobierno es conseguir que estos negocios consigan un mayor margen de maniobra para rebajar su elevada deuda. El cumplimiento de los plazos de pago y de las formas de emisión estará supervisado por órganos auditores creados a tal efecto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores se encargaría de facilitar los documentos necesarios para las emisiones. La medida se enmarca dentro de un plan de actuación mucho más amplio auspiciado por las autoridades comunitarias.

Con este mercado oficial las pymes podrán reducir su dependencia de los créditos bancarios. Hasta ahora, solamente el 22% de la financiación de las pymes española llegaba al margen de los bancos. En Alemania esta cifra se eleva hasta el 45%, en Francia hasta el 55% y en Estados Unidos hasta el 70%. Paralelamente, se lanzarán varias iniciativas orientadas a incentivar la inversión de instituciones extranjeras, que se sumarían a las españolas en la compra de estos bonos.

Fuente: Expansión

Foto: Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...