La ‘startup’ contra el cáncer que atrae a las grandes fortunas

Grail reúne 100 millones de dólares para desarrollar un sistema de prevención fiable y asequible. Jeff Bezos y Bill Gates han invertido en este proyecto.

grail

Una de las escenas más memorables de la película Indiana Jones: la última Cruzada (1989) es la sanación del padre del protagonista tras verter el agua contenida en el Santo Grial. A este cáliz, que la tradición cristiana vincula con el que fue utilizado por Jesús en la última cena, se le atribuyen todo tipo de facultades milagrosas. Por consiguiente, no sorprende que una ‘startup’ que se ha propuesto avanzar en la detección del cáncer haya adoptado como nombre Grail, un guiño a la copa bíblica.

Grail utiliza la técnica de la biopsia líquida, un procedimiento que analiza la sangre con sumo detalle para que la presencia de células cancerígenas se detecte mucho antes que en la actualidad. De este modo, el tratamiento de tumores malignos puede llevarse a cabo con anterioridad al desarrollo de los mismos, lo que aumenta las posibilidades de éxito en distintos tipos de cáncer. La secuenciación del genoma humano está detrás del sistema que quiere implantar Grail, una noble empresa que ha logrado millonarias inversiones por parte de nombres muy conocidos.

Jeff Bezos, el excéntrico propietario de Amazon, ha tomado parte en la financiación de la ‘startup’ a través de su fondo de capital riesgo Bezos Expedition. Algo similar ha hecho Bill Gates, el conocido fundador de Microsoft y protagonista habitual de las primeras posiciones en la lista de las grandes fortunas según la revista Forbes. A los dos empresarios y filántropos se suma Sutter Hill Venturas, conformando un capital inversor conjunto de 100 millones de dólares. Cabe destacar que Grail ha surgido en el seno de una compañía biotecnológica, Illumina.

Este origen facilita a la ‘startup’ la tecnología que ya utiliza Illumina en su actividad (al tiempo que también le ha granjeado una inversión directa por parte de esta firma). En estos momentos, Grail está centrando su atención en lograr que los exámenes sanguíneos sean más económicos, pudiendo estar al alcance del mayor número de personas posible. No hay que olvidar que algunos centros ofrecen pruebas similares pero a precios muy elevados.

Vía: TodoStartups.

Foto: lazo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...