La reforma laboral incentiva a las Pymes

La reciente reforma laboral llevada a cabo ha provocado distintas reacciones, como era de esperar. Desde el rechazo de los partidos de izquierda, sindicatos y opinión pública por la potencialidad de los despidos masivos, al incentivo de las Pymes.

La reciente reforma laboral llevada a cabo ha provocado distintas reacciones, como era de esperar. Desde el rechazo de los partidos de izquierda, sindicatos y opinión pública, al incentivo de las Pymes, lo cual también conlleva que las grandes empresas realicen más despidos ya que ahora no necesitan autorización administrativa.

La reforma laboral incentiva a las Pymes, pero puede provocar despidos masivos en las empresas

Según Cristóbal García, socio de Garrigues en palabras que recogemos de Diario Sur, “Las consultas que estamos recibiendo versan fundamentalmente sobre los expedientes de empleo, tanto extintivos (ERE) como suspensivos (ERTE)”. “Hay empresas que los quieren presentar antes de que la ley pase por el Parlamento, ya que existe la posibilidad de que en la versión definitiva de la ley se restituya en parte el filtro administrativo de estos despidos”, añade.

Se trata de compañías malagueñas o nacionales que estaban a la espera de esta nueva reforma para llevar a cabo los despidos, ya que con la anterior normativa necesitaban el permiso de la Junta de Andalucía, a través de la delegación de empleo, lo que implicaba tener que llegar a un acuerdo con los sindicatos bajo las condiciones del ERE o ERTE.

Las empresas con las que trabajamos están muy interesadas en el nuevo marco de los despidos colectivos”, confirma José Alberto González, abogado del área laboral de Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados. “Hasta ahora, o se negociaba con los sindicatos una indemnización por encima de los 20 días o no se aprobaba el ERE, porque la Junta era muy reacia a aprobarlo sin acuerdo con los sindicatos. Ahora la empresa puede ejecutar el expediente sin acuerdo, aunque después los trabajadores puedan recurrirlo en los juzgados”, añade.

Susana Radío, delegada provincial de Empleo afirma que “Durante la negociación se buscaban fórmulas alternativas al despido y se pactaban indemnizaciones superiores a la mínima de 20 días. Ahora, en cambio, se facilita que las empresas presenten expedientes de empleo unilateralmente y también que los utilicen como amenaza para callar a los trabajadores, tal y como ya hemos visto en el conflicto de Limasa”,

Por otra parte, el decano del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga Jorge Alcántara afirma que “Hay muchas personas con ganas de abrir negocios y que van buscando la manera de verse beneficiados desde el punto de vista de los costes laborales; por eso nos preguntan por los beneficios que les reportaría contratar a jóvenes o mayores de 45 años, o por las medidas dirigidas a favorecer que los autónomos creen empleo”. Sin embargo asegura que las consultas sobre despidos no han ascendido. “Son las habituales, motivadas por un problema concreto que tenga la empresa. Nadie quiere despedir por despedir”, añade.

De esta forma, las Pymes salen muy beneficiadas tras esta reforma a la vez que se da la posibilidad de bajar los sueldos que estén por encima de convenio.

Imagen: Partido Popular Melilla en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...