El sector industria sube un 12,6% en enero y encadena trece meses alcistas

Gracias al incremento de los bienes intermedios, la energía y los bienes de equipo

Ya son trece los meses consecutivos de subidas para el sector industria, que en enero se incrementó en un nada desdeñable 12,6% en relación al mismo mes del año pasado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello significa una aceleración de cuatro puntos en el crecimiento a principios de año, superando la subida de diciembre, valorada en un 7,9%. El estudio también hace referencia a otros factores indicadores de crecimiento como son las entradas de pedidos, que suben en enero un 12,6%, cinco puntos más que el pasado mes. Respecto a la variación interanual, ésta es del 11,7%, más de cinco puntos en relación a los datos de diciembre.

La metalurgia, una de las razones del incremento / Getty Images

¿A qué se debe esta tendencia desacostumbradamente positiva? Según datos del INE recogidos por Europa Press, la industria ha de dar las gracias a los bienes intermedios, la energía y los bienes de equipo. En lo que concierne a los bienes intermedios, la tasa anual es del 20% gracias a una subida de la facturación dentro del sector de la metalurgia (+35%) y la industria química (+29,3%). La energía, como hemos dicho, también puso su granito de arena para incidir en esta racha alcista, ya que presenta una tasa anual del 33,8% gracias a la incidencia de las coquerías y el refino de petróleo, que presenta un repunte más que positivo, del 34,8%. Los bienes de equipo, aunque en menor medida, también se han visto incrementados en un modesto 6%. No así los bienes de consumo, que rompen con la norma y se posicionan con un crecimiento negativo del -6,4%.

Respecto a los pedidos (+12,6%), los bienes intermedios contribuyeron en positivo gracias al incremento de la metalúrgia (+34,2%) y la industria química (+24,1%), lo que supuso un aumento del 19,9% en la tasa anual. La energía situó su tasa anual en el 33,8% y también motivó el crecimiento de los pedidos; no así los bienes de consumo duradero, que experimentaron tasas negativas con variaciones del -4,3%.

Para ampliar información, puede consultar el informe completo del INE aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...