El negocio de las estufas para terrazas

La actual Ley Antitabaco obliga a los hosteleros a habilitar terrazas para los fumadores

Ante las posibles pérdidas del sector hostelero a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco que, se calcula, pueden rondar el 20%, los empresarios deben tomar la decisión de si imitar o no a países como Francia, Dinamarca o Holanda, donde los fumadores siguen ocupando las terrazas pese a las inclemencias del invierno. Ello, claro está, pasa por la adquisición generalizada de estufas exteriores, más comúnmente llamadas setas.

Una terraza en Valencia.

Según datos recogidos por Expansión, los vendedores de estufas han visto cómo sus ventas se incrementaban entre un 30o% y un 400% durante las últimas semanas de 2010 y los primeros días del año. Tradicionalmente, este tipo de productos eran más populares en las zonas del Levante, Andalucía y los archipiélagos, y se llagaban a vender entre unos 600 y 800 al año. Pese a la reciente alza en las ventas, la cifra de terrazas habilitadas con setas en aún muy reducida si tenemos en cuenta que España cuenta con unos 240.000 bares y restaurantes, 1 por cada 133 habitantes.

Si la solución a la Ley Antitabaco son las terrazas ¿Por qué no se apuntan todos los establecimientos a esta nueva tendencia? ¿Qué es lo que los frena? En primer lugar, la normativa exige que las estufas estén convenientemente homologadas y restringe su uso a cuatro meses al año. Nada fuera de lo normal si tenemos en cuenta que el invierno español, a voz de pronto, no es tan duro como el holandés, por ejemplo. No obstante las tasas municipales que deben asumir los hosteleros para poder colocar las mesas en suelo público son, sin lugar a dudas, el mayor problema. En muchas ocasiones los empresarios no pueden hacer frente a una autorización anual y sólo aquellos locales que cuentan con suelo privado se lo pueden permitir. En ciudades como Barcelona, de las más caras, el metro cuadrado puede alcanzar los 167 euros.

Foto por Isacar Marín en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...