El Gobierno rectifica y concede mayor libertad al ‘crowdfunding’

El Ejecutivo amplía considerablemente las posibilidades de los proyectos de financiación colectiva al situar el límite máximo de recaudación en cinco millones de euros.

crowdfunding

La aprobación de un normativa bastante restrictiva sobre ‘crowdfunding‘ a comienzos de 2014 decepcionó a gran parte de tan dinámico sector económico, que no ha dejado de reclamar un marco más amplio para dar cabida a las demandas del mercado. Mediante los ejemplos de países como Estados Unidos, los defensores de la financiación colectiva han insistido en eliminar trabas y permitir que los inversores puedan poner más capital en los proyectos que estimen oportunos. Finalmente, el Gobierno ha respondido a sus razonables peticiones.

Actualmente, ningún inversor puede depositar más de tres mil euros en un solo proyecto, al tiempo que su inversión máxima en un año no puede rebasar los seis mil euros (uniendo distintas opciones). Con el nuevo cambio aprobado por el Congreso de los Diputados, los proyectos ven incrementada su recaudación potencial hasta cinco millones de euros. Paralelamente, se ponen sobre la mesa una serie de medidas para alentar la inversión en estos negocios. Ahora, los inversores más acaudalados no tendrán límite alguno si desean participar con su capital en proyectos de este tipo.

Para que un inversor sea acreditado como tal, este debe declarar una renta de al menos 50.000 euros anuales o un patrimonio privado de 100.000 euros. Las posibilidades también aumentan en el campo de las empresas, ya que estas no tendrán límite alguno para sus inversiones si cuentan con activos por valor de un millón de euros o manejan cifras de negocio de dos millones de euros. Los inversores que no estén acreditados ven aumentado su límite de inversión hasta los diez mil euros anuales.

En definitiva, el Ejecutivo parece haber entendido que el ‘crowdfunding’ es una herramienta de financiación de futuro y que resulta fundamental para que muchas ideas emprendedoras sean llevadas a la práctica, con el consiguiente beneficio para toda la sociedad. Cabe destacar que el nuevo texto también contempla la posibilidad del ‘overfunding’, esto es, que los proyectos recaben más fondos de los solicitados inicialmente. En este caso, los emprendedores cuentan con un margen del 25%. Acertada rectificación por parte del Gobierno.

Vía: El País

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...