El Estado escoge un festivo más en un calendario laboral de 2012 con hasta cinco puentes

El gobierno español marca nueve días de fiesta, por tres de las comunidades autónomas. Fin de Año es domingo y no cuenta, y Navidad cae en martes

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya el calendario laboral español del 2012 con los doce festivos de carácter estatal y autonómico del próximo año. De estos doce días, nueve los ha marcado el gobierno español y se realizarán en todo el Estado -uno más que este año- y tres los eligen las Comunidades Autónomas -uno menos-. Además, los municipios deberán decidir dos festivos más, hasta un total de catorce. Tal como ha quedado configurado el calendario, hay cinco posibles puentes, uno más que durante este 2011, y un festivo, la Virgen de Agosto, en medio de una semana laboral que para muchos no lo es porque hacen vacaciones.

El calendario laboral es un tema importante para la planificación anual de las empresas

A diferencia de lo habitual, el primer festivo del año será el día de Reyes y no Fin de Año, que en 2012 caerá en domingo. para la próxima fiesta habrá que esperar hasta abril, concretamente en la Semana Santa: el 6 y el 9. Este último, el lunes de Pascua, es uno de los tres que ha elegido el gobierno, y que sólo harán Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Navarra.

El 1 de mayo, Fiesta del Trabajo, es el siguiente festivo y cae en martes. Cosas del calendario, la casualidad ha querido que el primer puente del año sea una fiesta con un gran componente sindical, cuando la patronal CEOE está pidiendo eliminar los puentes y desplazar los festivos para pegarlos en el fin de semana. El segundo puente del año será Todos los Santos, y el tercero, la Constitución. Navidad, que en 2011 es domingo, el año que viene vuelve a la lista de festivos y generará otro puente. Si ya sería raro ver la manifestación del Primero de Mayo en 30 de abril… ¿imaginaros que pasaría si se cambiara Navidad de día para celebrarlo el 24?

Entre los doce festivos hay uno que muchos trabajadores no harán: la Purísima (8 de diciembre). Cae en sábado, y todos los que tienen trabajos de lunes a viernes y no trabajan en fin de semana no se beneficiarán de él.

La CEOE, como comentábamos, ha propuesto que todos los festivos se hagan en viernes o en lunes y, según el vicepresidente de la patronal Jesús Terciado, la idea está teniendo “muy buena acogida” en los sectores empresariales. Según la organización, los “micropuentes” favorecerían la productividad, la renovación y la innovación del sector empresarial español. Terciado aseguró que incluso la hostelería ve con buenos ojos la medida, ya que puede suponer más pernoctaciones en establecimientos del sector.

Foto: DafneCholet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...