Cómo aumentar la competitividad de las PYMES

La Universidad a Distancia de Madrid ha publicado una serie de consejos para Pymes, que se asemejan a los que podrían tener las multinacionales. Échale un vistazo.

Tal y como está la economía española, es importante idear soluciones para su recuperación y una de ellas sería aumentar la competitividad de las pymes. Para ello, la Universidad a Distancia de Madrid ha publicado una serie de consejos que se asemejan a los que podrían tener las multinacionales.

Un decálogo a seguir para las Pymes

Los alumnos del Master Comercial y Marketing y el Master de Negocios Internacionales de esta Universidad han elaborado un decálogo en el que se incluyen estos consejos. Lo importante está en atender a pequeños aspectos que parecen pasar desapercibidos para una empresa pero que en realidad son necesarios para su buen funcionamiento.

Este decálogo da a entender que las pymes pueden seguir el mismo modelo que las multinacionales para aumentar su competitividad, teniendo en cuenta eso sí, las diferencias obvias que hay entre una y otra. Esto es muy importante ya que la economía de un país vive principalmente de las pequeñas y medianas empresas, por lo que reforzando éstas se podrían lograr grandes éxitos.

Entre estos consejos se encuentra el de innovación, lo cual es importante si atendemos al dato de que las empresas que innovan crecen en un 20%. Otro de los consejos se centra en las nuevas tecnologías, ya que hoy en día Internet lo mueve todo y es primordial saber moverse bien en ese terreno para crear una imagen de marca fuerte y positiva.

Es bueno tener una actitud emprendedora y llevar a cabo una internacionalización ya que las expectativas de crecimiento en España son menores que en otros países, por lo que abrir fronteras es una alternativa más para conseguir beneficios.

El networking es igualmente importante ya que para competir de manera más eficaz en el mercado sería necesario que se produjeran alianzas entre las pymes, consiguiendo así mejores resultados.

El decálogo continúa con estos tres consejos: analizar el producto, focalizarse en el cliente consiguiendo sobre todo su fidelización y potenciar la comunicación. Lo cual es indispensable para el buen funcionamiento de una empresa.

Por último, se hace mención a la estrategia de marketing y al equipo humano de la pyme, al cual es importante motivar y valorar ya que de esta forma los empleados darán un mejor rendimiento y podrán ofrecer mucho más a la empresa en cuestión.

Imagen: fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...