Cambios para pymes y autónomos en 2018

El año 2018 comienza con una importante serie de novedades y cambios para el día a día de los profesionales.

pymes y autónomos

La llegada de 2018 trae consigo un gran número de modificaciones para las pymes y los autónomos. Como cada año, la situación de ambos se suele analizar, pero en concreto en esta ocasión se han incluido modificaciones importantes. Los más de 3 millones de autónomos que se encuentran en la Seguridad Social pueden disfrutar a partir del 1 de enero de varias bonificaciones, cambios en la cotización o aumento de la tarifa plana. Pero también este nuevo año llega con algunas subidas de la base mínima, entre otras cosas. Para informarte mejor de las modificaciones más significativas que nos vamos a encontrar en este año hemos elaborado una lista para explicártelo todo con mucho más detalle.

¿Cuál va a ser la cuota de autónomo a partir de ahora?

La entrada de 2018 ha traído consigo cambios respecto a la cuota de los autónomos. Aunque por el momento dicha cantidad aún está congelada por parte del Gobierno, ya que no se han aprobado todavía los Presupuestos Generales del Estado, los colectivos más reconocidos como es el caso de ATA y UPTA, esperan que la base mínima va a aumentar entre un 3% y un 4%. Por el momento, la cuota mínima que debemos pagar es de 275 euros, para aquellas personas que coticen con la base más reducida, que en este caso se establece en 919.8 euros. En su caso, la base máxima seguirá intacta, siendo de 3.751.20 euros. Teniendo en cuenta estos datos, el cómputo anual tendrán un aumento de entre el 1.5% y el 2%, por lo que la base mínima de cotización pasará a 938 euros mensuales, mientras que la cuota se establecerá en 279 euros.

Si soy un autónomo societario…

En el caso de que seamos autónomos societarios vamos a tener cambios distintos, ya que se va a desvincular por completo la cotización de este tipo de autónomo perteneciente al Grupo 1 del Régimen General y su situación se va a regular según lo que se establezca en los Presupuestos Generales. Esta desvinculación está relacionada con el salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque de momento aún no se ha puesto en marcha esta medida, a pesar de ya estar en un nuevo año. En cualquier caso, este salario mínimo va a experimentar un aumento del 4%. Según estos datos, la base mínima de cotización para los autónomos societarios pasará de los 1.152.90 euros a los 1.198.08, mientras que la cuota aumentará 13 euros al mes, ya que ahora mismo está establecida en 344 euros y subirá hasta los 357.

Mejoras en la tarifa plana para los autónomos

La tarifa plana que ya conocemos, establece que las personas que se den de alta como autónomos por primera vez disfrutarán de una reducción del coste de la cuota, siendo esta de 50 euros mensuales durante un determinado periodo de tiempo. Con las nuevas reformas que ha incluido el Gobierno la tarifa plana se amplía por un año más, siempre teniendo en cuenta que esto solo lo pueden hacer los que sean nuevos en este régimen en 2018 y que además coticen por la mínima. En el caso de que nuestra cotización sea superior a la mínima establecida, se bonificará con una reducción del 80% sobre la base mínima y durante el primer año que nos hemos dado de alta como autónomos. A partir del segundo año de actividad, en el primer semestre, la reducción de la cuota será del 50% y finalmente durante el segundo semestre, el porcentaje en este sentido será del 30%. La tarifa plana solo está disponible para autónomos generales, ya que los que son societarios no pueden tener acceso a este tipo de bonificaciones.

Autónomo novedades

¿Qué ocurre con las autónomas que son madres?

Otra modificación que se ha incluido este año es que todas aquellas mujeres que sean autónomas y se pidan una baja por maternidad no tendrán que pagar su cuota de autónoma durante todo el tiempo que dure su baja. Con esta medida se pretende mejorar la situación de este tipo de trabajadoras para que tengan un mayor ahorro económico en este periodo.

Si me retraso con el pago, ¿qué recargo hay?

En muchas ocasiones no podemos realizar el pago de nuestra cuota durante el periodo de tiempo establecido. Normalmente no ocurre nada malo siempre que realicemos el pago poco después, sin embargo debido al retardo hasta hace unos días todos los autónomos que se retrasaban tenían que pagar una comisión adicional del 20%. Ahora este porcentaje ha cambiado y las personas que se encuentren en esta situación siempre que paguen la cuota en el siguiente mes natural solo tendrán que abonar un 10% de comisión adicional.

Nuevas deducciones para 2018

Respecto a las deducciones para este nuevo año los cambios han sido muy significativos. En concreto, son dos las modificaciones que se han llevado a cabo en esta parte. Por una lado las dietas, que se ha establecido que deducirán todas aquellas comidas que se realicen siempre y cuando cumplan con los requisitos de justificación. Para ello los requisitos son realizar el pago de forma telemática y además presentar el comprobante y tener factura. La cuantía diaria de la que disponemos será de 26.67 euros y en el caso de que estemos en un país extranjero la cantidad será de 48.08 euros.

En el caso de que tengamos que pernoctar por motivos laborales, si tenemos que dormir fuera dentro del territorio nacional tendremos disponible hasta una cantidad máxima de 53.24 euros, si por el contrario pernoctamos en el extranjero, la cuantía asciende a 91.35 euros. Finalmente, también hay que añadir que si somos autónomos que desempeñamos nuestra actividad laboral desde casa, podremos deducir hasta el 30% de la superficie total que utilizamos para llevar a cabo nuestro trabajo.

Trabajo de autónomo

Otros aspectos a tener en cuenta

De entre las muchas modificaciones que se han incluido nos encontramos bonificaciones para aquellas personas que tienen a su cargo niños menores de 12 años o familiares dependientes siempre que tengan como máximo hasta la segunda línea de consanguinidad. En este caso se bonificará a los autónomos con el 100% de la cuota, pero para ello tendrán que nombrar a un sustituto, por al menos, 3 meses. Por otro lado, también se ha incluido la posibilidad de poder compatibilizar las jubilaciones con el trabajo de autónomo, así como se tendrá derecho a prestaciones si se sufre algún tipo de accidente laboral a la hora de desempeñar la actividad para la que se ha contratado al autónomo.

Otro aspecto que también debemos tener en cuenta es la subida del salario Mínimo Interprofesional, que asciende a un 4% con respecto a lo que estaba establecido. Hasta ahora, la cantidad estaba fijada en 707.60 euros, que pasará a 735.90.

Estos son algunos de los cambios más significativos que vamos a poder experimentar durante este año, pero hay muchos más que tenemos la oportunidad de consultar de forma detallada en los portales web gubernamentales, donde se hace referencia a la situación de los autónomos y pymes de nuestro país para el próximo ejercicio fiscal. Las nuevas condiciones para autónomos no son tan fantásticas como se podría haber deseado y detrás de algunas de las bonificaciones hay más humo del que cabría esperar, pero al menos a grandes rasgos suponen una mejora respecto a la situación previa. En teoría esto debería animar a que se registren más cantidad de autónomos a lo largo de los doce próximos meses para continuar la tendencia al alza de 2016.

Foto: FirmBeehitesh0141StartupStockPhotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...