¿Han roto los bancos británicos el Proyecto Merlín?

No se ha llegado a los 19.000 millones trimestrales para las pymes de Reino Unido

Cuando la crisis financiera sobrevino en Reino Unido el Gobierno de David Cameron estableció una serie de compromisos que las entidades bancarias (principales responsables de la debacle) debían asumir a cambio de ser rescatadas por el Estado. De este modo, los cinco bancos más importantes del país firmaron un doble objetivo: el de ampliar el crédito a las empresas y el de aumentar la transparencia en sus operaciones. Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds Bank Group, HSBC y Santander UK asumieron los supuestos del llamado Proyecto Merlín.

Campaña promocional de Barclays en Glasgow.

Además de ser más austeros en lo que respecta a los pagos de bonus a ejecutivos, los bancos se comprometieron a pagar más impuestos y a ser más transparentes. La otra parte del acuerdo, sin embargo, tiene que ver directamente con las pequeñas y medianas empresas británicas, necesitadas de financiación externa para poder lidiar con la crisis económica. Dentro del Proyecto Merlín, las citadas entidades se responsabilizaron para prestar durante el año 2011 la suma de 190.000 millones de libras (al cambio, 218.358 millones de euros) a las empresas, 76.000 millones de los cuales deben ir destinados a las pymes. Calculado por trimestre, 19.000 millones deberían haber sido prestados ya a diferentes empresas.

El problema está en que ya hemos superado el primer trimestre del año y solo se han prestado 16.800 millones de libras, un 11,5% menos de lo prometido para los primeros tres meses. ¿Han roto los bancos británicos el Proyecto Merlín? Según asegura la Asociación de Banca Británica (BBA) desde un artículo de Europa Press, la capacidad crediticia de los bancos continúa siendo la misma, pero si no se han cumplido los objetivos es porque la demanda por parte de pymes y empresarios ha sido más floja de lo habitual.

En el citado artículo también se recogen declaraciones del primer ministro David Cameron, que prefirió no sacar conclusiones precipitadas, aunque espera que los bancos estén dispuestos a cumplir su parte del acuerdo: «si los bancos no honran su parte del acuerdo, entonces el Gobierno tampoco tendría que cumplir su parte«, dijo él mismo en una entrevista concedida a la cadena BBC.

Foto por Barclays Live en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...