Ayudas para la creación de empresas culturales

El Ministerio de Cultura y las Cámaras de Comercio ofrecen un programa destinado a 400 emprendedores

A través de la Fundación INCYDE, el Ministerio de Cultura y las Cámaras de Comercio se unen en la labor de fomentar la creación de empresas de ámbito cultural y creativo. Así lo anuncia el renovado acuerdo entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España. El programa, que cuenta con un presupuesto de 1 millón docientos mil euros, espera poder beneficiar a cerca de cuatrocientos emprendedores que en época de crisis no encuentran financiación.

Medidas para impulsar la industria cultural.

Este acuerdo pretende influir directamente en la creación de empresas y, por lo tanto, en la generación de puestos de trabajo. Para poder acceder a las ayudas y como paso previo, los candidatos deben presentar un proyecto empresarial propio donde que de reflejado la voluntad cultural del mismo. Del total del presupuesto, unos cuatrocientos mil euros se repartirán en la primera edición, y los restantes ochocientos mil en la segunda. INCYDE aporta el 50% en las llamadas comunidades ‘de competitividad’; en las restantes dicha fundación aporta el 80%. El Ministerio, en ambos casos, aporta la suma restante.

¿En qué consiste el programa? Durante 250 horas de duración, el 85% de las mismas estarán dedicadas a una suerte de tutoría personalizada mediante la cual se dará forma al proyecto que se quiera emprender. Cuando se haya superado esta etapa con éxito, el emprendedor puede pasar a formar parte de la Red de Viveros de Empresas de las Cámaras de Comercio. El objetivo es poder consolidar la empresa. De lo que se trata, por lo tanto, es de asesorar y formar a los emprendedores para que puedan encontrar su sitio en el mercado.

Este programa responde a las medidas contempladas por Fomento para potenciar las industrias culturales y está auspiciado desde el Fondo Social Europeo.

Foto por Mon Labiaga Ferrer en Flickr


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...