Así es el emprendedor tipo en España

El 52% de los emprendedores tienen menos de 35 años, el 84% no solicita o no cuenta con financiación bancaria y solo el 1% estaban en paro.

emprendedor

Aunque en los últimos meses se ha moderado relativamente esta tendencia, el fomento del emprendimiento ha sido una constante en el discurso oficial del Gobierno durante toda la legislatura. En un principio, se trataba de propiciar el autoempleo como salida de emergencia a la todavía importante destrucción de empleo que se registraba en España. Poco a poco, los foros y los encuentros de emprendedores fueron apoderándose de la agenda pública y esta figura se profesionalizó notablemente. Ahora, disponemos de una radiografía del emprendedor medio español.

La organización Spain Startup acaba de publicar el estudio “Mapa del emprendimiento”, trabajo en el que pasa revista a las características de los emprendedores españoles así como a los proyectos que tienen en curso. Para dar un sesgo más global al informe, así como para comparar la situación española con la del resto de países, el estudio también incluye datos países mediterráneos y latinoamericanos. La primera conclusión relevante es que el emprendedor sigue siendo una persona joven, puesto que el 52% del total tienen menos de 35 años.

También es llamativo el hecho de que el 58% de los proyectos empresariales salen adelante, o se inician, al menos, con capital propio. Esto significa que, por norma general, la mayoría de startups nacen con pocos recursos y que se antepone la creatividad y el esfuerzo a las grandes inversiones iniciales. Además, otro 26% recibe ayuda de familiares y amigos, esto es, no solicita créditos bancarios. Por consiguiente, un importante 84% de los emprendedores comienza su andadura con su dinero o el de su círculo más próximo.

Este último aspecto presenta dos lecturas. En primer lugar, los emprendedores no se endeudan para poner en marcha sus proyectos. Segundo, muy probablemente todavía persistan ciertas dificultades para acceder a fuentes de financiación solventes. Ahora bien, un dato que ha descolocado a la mayoría de analistas es el de que solo un 1% de los emprendedores consultados (unos mil ochocientos, en total) se encontraba en situación de desempleo (en 2013 alcanzaba el 9%). El 57% por el contrario trabajaban por cuenta ajena.

Vía: ABC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...