¿A qué hora debería publicar en mis redes sociales?

Analizamos las preguntas relacionadas con las horas de publicación más convenientes en las redes sociales.

grupo de redes sociales

Está claro que aunque las redes sociales son una prioridad no podemos dedicarle 24 horas, porque contratar varias personas que se turnen para ello resulta demasiado costoso y tampoco vamos a dedicarle ese presupuesto (al menos por ahora). Por lo tanto, tenemos que plantearnos cuál es el horario más conveniente para que realicemos publicaciones en el social media. ¿Qué horas cubrir? ¿nos dejamos llevar por la información que leemos en la red sobre esas temibles «horas muertas» y las abandonamos? ¿o nos limitamos a nuestro horario de oficina?

La respuesta más adecuada, aunque hay excepciones dependiendo del contexto en el que se mueva nuestro negocio, es que lo mejor es seguir nuestro propio horario. Si somos una tienda o empresa que tenga un horario estipulado, lo idóneo es que tengamos a un community manager que esté al pie del cañón a lo largo de este periodo respondiendo dudas, preguntas y haciendo publicaciones. Esto ayudará a que el público entienda mejor la disponibilidad de ese profesional de la comunicación.

Pero si nos podemos permitir un poco más de esfuerzo lo más conveniente es que nuestro perfil social esté activo a lo largo del periodo más activo de los usuarios. Es decir, dejar «abandonados» nuestros perfiles sociales cuando se cierra la oficina a las 9 de la tarde es una idea horrible.

Aunque hay muchas empresas que no necesitan más allá de esto, cuando existe cierta comunicación con el seguidor o una relación más directa en la cual el perfil social de la empresa forma parte del día a día de los usuarios, el horario se tiene que extender. En realidad las 9 de la noche comienza a ser una de las horas puntas en cuanto a picos de actividad, dado que no hay que olvidar que es uno de los momentos principales en los que más usuarios se conectan al haber vuelto a casa después del trabajo o de las clases. Por eso los perfiles sociales de la empresa tienen que estar muy activos en ese momento y no dejar que la relación seguidor-perfil decaiga.

Entonces… ¿hasta qué hora llevar esta publicación de contenidos y respuestas? Por lo general no hay que irse más allá de unas pocas horas a partir de ese periodo. Podríamos establecer las 24:00 o la 01:00 como el momento más conveniente para desconectar y dejar el perfil hasta primera hora para seguir respondiendo por la mañana. En raras ocasiones se supera la 1 de la madrugada para realizar contestaciones porque en ese momento el pico de tráfico en el social media ya ha caído y la interacción ha bajado hasta los mínimos.

horario de las redes sociales

Si nos basamos en esto, ¿hay algún momento en el que el community manager no deba estar presente de una manera obligatoria? En realidad no. Los usuarios han visto cómo los CM se desarrollaban y evolucionaban a su alrededor y saben que, ante todo, son personas. Son personas que por un motivo u otro pueden estar pendientes del flujo de comentarios a cualquier hora gracias al uso del móvil sea cual sea la razón que haya llevado a ello. Eso hace que los usuarios no se sorprendan porque una empresa responda un mensaje a horas tardías en las que la oficina ya se encuentra cerrada. Saben que hay una persona detrás de ese perfil y eso, al mismo tiempo, ayuda a conectar con ella. Y no hay que olvidar que lo que intentamos cuando invertimos en nuestro social media es que el público conecte con nuestro producto y para lograrlo tiene que conectar con la persona encargada de representarlo en las redes sociales.

Por lo tanto, no hay ninguna hora que esté prohibida. Sí es verdad que hay horas de tráfico bajo en el cual las redes sociales están muy apagadas. Por eso es cuestión de cada negocio determinar los momentos en los que el CM puede descansar o dedicarse a otras tareas para así gestionar mejor los recursos corporativos y no estar pendientes del social media cuando no resulta necesario. En cualquier cosa, utilizar aplicaciones de gestión que nos avisen de los mensajes que se reciben y de las menciones que se realizan en las redes sociales ayudará a que todo esté más optimizado y que no se deje de lado ningún elemento que requiera la atención de la empresa.

Otros factores a tener en cuenta para determinar las horas de publicación incluyen la localización del público objetivo o si se realiza algún tipo de evento a nivel nacional que vaya a envolver a una gran cantidad de usuarios. Por ejemplo, si se disputa un partido de fútbol por la noche fuera de horario de oficina, quizá la empresa quiera estar pendiente para aprovechar el flujo de comentarios que se producirá a raíz del mismo y crear un mejor vínculo con los usuarios, quienes en gran medida también estarán pendientes de ello.

Foto: geraltFirmBee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...