8 de cada 10 empresas no prestan atención gratuita al cliente

Casi la mitad de las encuestadas dirigen sus llamadas hacia una línea 902

Poner una reclamación o pedir información, puede costar un ojo de la cara.

Son datos que se desprenden de un estudio hecho público hoy por parte de la organización FACUA-Consumidores en Acción y publicada en su propia página web. Y es que esta asociación dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores y sin ánimo de lucro, asegura en su informe que sólo 2 de cada 10 empresas prestan a sus clientes un servicio telefónico gratuito de Atención al Cliente. O, lo que es lo mismo, que 8 de cada 10 nos hacen pagar cada vez que llamamos a Atención al Cliente.

La muestra sometida a análisis ha sido un grupo heterogéneo compuesto por 152 empresas provenientes del mundo de las telecomunicaciones, gas, agua, bancos, cajas de ahorro y electricidad. De este modo, se establece que tan sólo 30 compañías del total cuentan con teléfonos gratuitos al servicio de los usuarios. Casi la mitad (47,4%) dirigen la llamada hacia una línea 902. Once emplean el prefijo 901 y 24 usan los prefijos locales. Por otro lado, seis de las 152 deslocalizan sus llamadas al extranjero y otras seis llegan más allá de los márgenes de la legalidad. Así, esta media docena de empresas utilizaría el prefijo 807 de tarificación adicional, operación que se encuentra prohibida por ley.

Las quejas de FACUA se dirigen hacia una denuncia explícita contra el pago de tarifas extras por el simple hecho de consultar, demandar información, dar cuenta de problemas o presentar reclamaciones.

Fuentes: FACUA

Foto de llamada por mistress en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...