Viajar a Estados Unidos, el ESTA y recomendaciones generales

Los profesionales que quieran viajar a Estados Unidos sin visado o aquellas personas que viajen por turismo, pueden solicitar el ESTA.

Viajar a Estados Unidos el ESTA y recomendaciones generales

El ESTA USA es uno de los elementos principales que debemos tener a mano si viajamos a Estados Unidos. Y teniendo en cuenta que en el día a día de un profesional, ya sea un emprendedor o un ejecutivo, los viajes hacia América son habituales, es recomendable que lo sepamos todo sobre ello. Así ahorraremos tiempo, haremos más sencilla nuestra entrada en el país y podremos concentrarnos en los asuntos por los que hayamos viajado al lugar.

La herramienta clave para viajar a Estados Unidos

Hoy día nos hemos acostumbrado a viajar. Lo hacemos frecuentemente porque la mejora de los vuelos, la inmediatez de los mismos y las buenas conexiones aéreas nos ayudan a ir y volver de todo tipo de lugares lejanos con máxima facilidad. Estados Unidos es, por supuesto, uno de los núcleos de los negocios, y si estamos intentando levantar una empresa o dar salida a una gran idea, seguro que nuestros pasos nos llevan hasta allí. Antes de viajar hay una serie de trámites que tenemos que realizar y el ESTA se puede decir que es el más importante de todos, dado que será el que nos permita entrar en el país. A diferencia de lo que se cree en algunos casos, este documento no es un visado, sino que se trata en realidad de un permiso de viaje. Y su utilidad es apta para estancias de un máximo de 90 días, pero no en el caso de tener pensado permanecer más tiempo en la nación. Es importante entender la diferencia entre ESTA y solicitud de visado para los EE. UU., dado que nos ayudará a ver con más claridad porqué resulta necesario disponer de la autorización. El visado lo seguiremos necesitando en el caso de que viajemos a Estados Unidos con el objetivo de viajar o si nuestra intención es inmigrar y quedarnos a vivir allí de forma permanente. Pero para viajeros de trabajo, profesionales y otro tipo de viajes, el ESTA es el documento que nos vendrá mejor en nuestra llegada al país. Se obtiene gracias a la participación en el Visa Waiver Program, con el cual se nos permite entrar en Norte América sin necesidad de un visado tradicional. Además, el trámite cuenta con todo el apoyo de Estados Unidos, dado que está supervisado y emitido por el departamento de Seguridad Nacional del país.

Los beneficios del ESTA

Ante las historias de personas que han tenido problemas para entrar en Estados Unidos o quienes creen que los procesos pueden ser un poco correosos, el trámite ESTA es muy beneficioso. Esto no implica que no vayamos a pasar por un control en las aduanas del país, dado que un agente especializado revisará nuestro caso y comprobará nuestros credenciales. Pero la disposición de este documento, en cualquier caso, es obligatoria si pensamos entrar en Estados Unidos haciendo uso del Programa de Exención de Visa del que os hemos hablado antes.

¿Cómo proceder respecto a la solicitud del ESTA si tenemos pensado viajar a Norte América en fechas próximas? Lo más importante es que dispongamos del permiso por anticipado. Y lo más positivo es que tiene una validez de nada más y nada menos que dos años. Esto significa que si nos queremos ahorrar en salud lo podemos solicitar con antelación, de manera que tengamos margen suficiente de tiempo para recibirlo y asegurarnos de que todo se encuentra en regla. Podremos solicitar el ESTA de forma online, por lo que tiene una gran comodidad, y realmente no va a ser necesario que aunque lo recibamos viajemos a Estados Unidos. Si después de pedir el ESTA y recibirlo nos pensamos dos veces hacer el viaje o tenemos algún inconveniente y no lo hacemos, no pasará nada, solo tendremos que dejarlo caducar.

¿Qué requisitos hay?

Una vez visto esto tenemos que ver cuáles son los requisitos para obtener el documento. Como decíamos antes, no hay que olvidar que el periodo máximo de estancia en Estados Unidos con el ESTA es de 90 días. Eso cubre viajes de vacaciones y turismo, así como los viajes de negocios. También es viable si viajamos a Norte América con la intención de someternos a un tratamiento médico de corta duración, para visitar a un amigo o cualquier otro motivo que se englobe en cuestiones turísticas y de visita. A esto hay que sumar que necesitamos que nuestro pasaporte esté en regla y que no se encuentre caducado. La fecha de caducidad es importante, dado que si bien antes decíamos que la validez del ESTA es de dos años, en realidad también caduca en el momento en el que caduque el pasaporte. Es decir, que si nuestro pasaporte caduca cuando el ESTA solo tiene un año de validez, este caducará automáticamente y tendremos que volver a solicitarlo si queremos viajar después. Por otro lado, entre las exigencias para obtener el certificado también se encuentra el viajar con una de las aerolíneas que estén dentro del Programa de Exención de Visa. Pero en cualquier caso, no son exigencias que resulte complicado cubrir para conseguir el ESTA que nos permita viajar a Estados Unidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...