¿Por qué los emprendedores prefieren las franquicias?

Los franquiciados se mantienen mejor que otros emprendedores aun con la crisis

Pese a la crisis, una de las opciones más seguras para aquellos que quieran lanzarse a la aventura de convertirse en emprendedor, es claramente adquirir una franquicia. Un modelo de negocio con menos riesgo y un alto porcentaje de éxito que atrae cada vez a más candidatos. Pese a todo, y como siempre, los que se decidan por este tipo de empresa se van a encontrar con los obstáculos normales que caracterizan todo nuevo negocio: la falta de financiación y la desconfianza. Así lo asegura Eduardo Abadía, gerente de la la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en unas interesantes declaraciones en Expansión.

El ámbito de la belleza es uno de los más exitosos entre los franquiciados.

Cuando se decide empezar un negocio ligado a la franquicia se tienen ventajas evidentes, como el reconocimiento absoluto de la imagen de marca por parte del usuario o una clientela ya fidelizada. Sin embargo, y como en toda operación empresarial, se necesita financiación bancaria. Para Abadía es conveniente que el 40% de la franquicia esté financiada por recursos propios y el 60% restante por la entidad correspondiente. Sin embargo, y aunque en estos momentos hay más locales y candidatos que nunca, los problemas siguen siendo los mismos.

Los datos de las  franquicias, no obstante, se mantienen más o menos estables pese a la crisis. Según datos extraídos del mismo artículo antes referido, el número de enseñas en 2010 aumentó en quince, hasta llegar a las 934 marcas. La facturación, por contra, descendió un 0,2% respecto a 2009. O, lo que es lo mismo, se cerraron 700 establecimientos de los 57.139 locales existentes y unos 3.472 puestos de trabajo. Unos datos en negativo que, pese a todo, no deben desanimar a los emprendedores.

De lo que se trata ahora es de examinar detenidamente el mercado para aprovechar aquellos sectores más innovadores (por ejemplo, conceptos que no hayan llegado aún a España) o con mucha demanda antes de decantarnos por una u otra franquicia. De esta manera conseguiremos una mayor seguridad y podremos acceder al capital necesario para montar nuestro negocio. Actualmente, la belleza, el ocio y los servicios a domicilio triunfan entre el franquiciado.

Foto por ppacificvancouver en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...