Los servicios de ‘cloud’ son desconocidos por más de la mitad de las pymes

Según el informe ‘Cloud computing. Retos y Oportunidades’ realizado por el Observatorio Nacional del las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 54% de las pymes españolas con página web no conoce los servicios ofrecidos por la tecnología cloud computing.

Según el informe ‘Cloud computing. Retos y Oportunidades‘ realizado por el Observatorio Nacional del las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 54% de las pymes españolas con página web no conoce los servicios ofrecidos por la tecnología cloud computing (servicio de la nube).

Los servicios en la nube son el futuro

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI), ha señalado la «importancia para el crecimiento económico y la generación de empleo que tienen las nuevas tecnologías«, también ha indicado que el cloud computing es “una gran esperanza para el futuro”.

Según el National Institute of Standars and Technology, el cloud computing es «un modelo tecnológico que permite el acceso adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio«.

El informe también ha desvelado que del 45,2% de las pymes que conocen esta tecnología, un 20,5% reconoce tener «un sólido conocimiento de las situaciones basadas en la nube y su aplicabilidad a la empresa”, mientras que un 24,7% señala que “ha oído hablar de ella”.

Por otra parte, el 21,7% de las empresas con página web que conocen esta tecnología, reconoce haber utilizado en la actualidad alguna solución cloud computing. El sector con mayor penetración es el de las TIC (62,7%), después le sigue el de Industria, con un 57,5% de empresas conocedoras de esta tecnología.

Dentro de las empresas que utilizan cloud computing, el 63% de ellas declara estar “satisfecha” y señalan el ahorro de tiempo como una de las principales ventajas de dicha tecnología (70%), así como el ahorro de costes (63,4%), también mencionan una mejora de la productividad general (48,5%).

Respecto a las motivaciones de las empresas para la adopción de esta tecnología, cabe destacar la flexibilidad y escalabilidad de los recursos (56%), la posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo (49,1%) y la facilidad a la hora de modernizar los procesos de gestión y negocio (41,8%).

Por último, también es digno de mención el hecho de que el uso de cloud computing supone una reducción del 90% de las emisiones de CO2 en despliegues de hasta 100 usuarios.

Imagen: Public Domain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...