Las ventajas del teletrabajo

Desde el ahorro de costos para el empresario hasta la inserción de discapacitados

Pese a que nuestros vecinos los nórdicos y los lejanos estadounidenses nos llevan mucho margen de distancia, lo cierto es que en España también existe esa práctica extendida entre las pymes y los emprendedores, conocida bajo el nombre de ‘teletrabajo’. O, lo que es lo mismo, realizar nuestra jornada laboral desde casa con el ordenador y una buena conexión como herramientas esenciales. Pero si en Estados Unidos el 16% de la población trabaja desde su domicilio, en España nos quedamos en un irrisorio 8%, muy lejos también del 15% que se maneja en los Países Nórdicos.

El ordenador, herramienta esencial.

Ante este hecho, y atendiendo a que el 77% de las empresas no disponen de la tecnología adecuada para poder proponer a sus empleados el teletrabajo, se pretende fomentar esta modalidad laboral a través de una iniciativa llamada ‘El día de la oficina en casa’, que se llevó a cabo el pasado 22 de junio. El porqué de esta campaña de promoción es que las virtudes del teletrabajo pasan irremediablemente por un ahorro sustancial de los fondos de la empresa. Así lo asegura al menos Juan Junquera, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en declaraciones a Expansión.

Las ventajas de trabajar desde casa

Acudir diariamente a la oficina para cumplir con unos horarios establecidos no siempre sale rentable al empresario. Y es que, según un estudio realizado por Vanson Bourne publicado en RTVE, el 76% de los trabajadores españoles afirman ser más productivos cuando disponen de flexibilidad laboral. Ello pasa por los horarios y el reparto de la jornada laboral, al mismo tiempo que se permite al empleado una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. De hecho, el 86% de los encuestados afirma que su calidad de vida mejoraría si se dispusiese de más flexibilidad. Unas condiciones tales solo son posibles si se realiza teletrabajo.

Pero además de las ventajas para el trabajador, el empresario verá reducidos sus costes de manera considerable: menos equipamiento de oficina, ahorro de alquiler, costes de traslado, capacidad de integración de discapacitados… Según el citado artículo, son las pymes las más predispuestas a este tipo de rutina, mientras que en las grandes empresas el teletrabajo apenas tiene presencia.

Foto por RonLD en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...