Indicadores y sus Alertas Parte I

En este post y en posteriores se describirán algunos indicadores importantes para elaborar un CMI en Excell los cuales serán descritos considerando sus parámetros de alarma y de desviación; estos parámetros están definidos por los colores rojo (peligro), verde (situación normal) y amarillo (verificar e inspeccionar).

En este y sucesivos posteos, iré mostrando los indicadores principales para medir la capacidad de gestión de una empresa y que pueden ser empleados para elaborar un Cuadro de Mando Integral utilizando Microsoft Excel, con este fin también se entregarán las respectivas alertas que deberán ser las variables sobre las cuales jueguen las fórmulas que mostrarán los parámetros de alarma y la evaluación de los desvíos que pueden ser presentados en el software a través de los colores rojo, amarillo y verde para una mejor visualización y toma de decisiones rápidas.

Estos indicadores serán descritos considerando sus parámetros de alarma y de desviación; estos parámetros están definidos por los colores rojo (peligro), verde (situación normal) y amarillo (verificar e inspeccionar).

Rentabilidad del Activo

Es un indicador de rentabilidad que indica la riqueza que generan todos los activos de la empresa, es decir, la rentabilidad generada por todos los bienes que la empresa posee; es un medio de medición que permite determinar el resultado que se ha generado por cada unidad monetaria invertida por los propietarios de la empresa y terceros.

También ayuda a medir la eficiencia de la empresa, dado que si se mantienen los resultados operativos mientras se disminuyen los activos, se puede concluir que la empresa está siendo más eficiente en sus actividades de operación.

En caso de que sea positivo, ROI estaría indicando que la rentabilidad generada permite repartir fondos, los cuales se reparten en el siguiente orden: primero se paga a los acreedores representados por terceros (pago de deudas e intereses); luego, si aún hay fondos, al Estado representado por el fisco (impuestos) y por último, si quedara un remanente, a los propietarios (acciones o dividendos o capitalización de fondos para la propia empresa). Por lo tanto, cuanto mayor sea el valor de rentabilidad, mejor es para la empresa, ya que puede repartir los fondos entre todos los entes mencionados.

Sólo puede ser negativo si el resultado operativo o EBIT es negativo; en esta situación no podrán atenderse compromisos de pago con terceros, el fisco ni los propietarios. Para el cálculo de este indicador se emplea la siguiente fórmula dada por la expresión: EBIT/Activo Promedio.

Variables:

EBIT: Se calcula como ventas menos costo de ventas y gastos de administración y comercialización; es un medio para medir la ganancia antes de impuestos e intereses, que pudiera repartirse entre terceros, Estado y propietarios.

Activo Promedio: Mide el valor de todos los bienes que la empresa posee en el período en medición, por lo tanto representan todo el valor invertido por terceros y propietarios. Se toma el promedio de los meses transcurridos del ejercicio en curso más el último mes del ejercicio anterior.


Frecuencia de actualización: Mensual.

Valor Meta: Valor presupuestado.

Parámetros de alarma indicados para este indicador:

Valores en Verde (positivos).
ROI > 0 = Quedan fondos disponibles para ser repartidos.
Valores en Rojo (Peligro).
ROI < 0 = No existen fondos disponibles para ser repartidos.

Evaluación de desvíos respecto al valor presupuestado y en relación al valor anterior, deberán tomarse en cuenta los siguientes valores porcentuales:

Valores en Verde (positivos).
Si (Ro – R1)/R1 >= 0.05 entonces ROI actual (Ro) > a ROI mes anterior (R1) en un 5% o más.
Si (Ro – Rp)/Rp >= 0.05 entonces ROI actual (Ro) > a ROI presupuestado (Rp) en un 5% o más.
Valores en Amarillo (Alerta).
Si -0.05< (Ro – R1)/R1 entonces ROI del mes anterior (R1) está sin variaciones.
Si -0.05 < (Ro – Rp)/Rp entonces ROI actual (Ro) es similar al ROI presupuestado (Rp).
Valores en Rojo (Peligro).
Si (Ro – R1)/R1 <= 0.05 entonces ROI actual (Ro) < a ROI mes anterior (R1) en un 5% o más.
Si (Ro – Rp)/Rp <= 0.05 entonces ROI actual (Ro) < a ROI presupuestado (Rp) en un 5% o más.

Índice de liquidez

Indica si una empresa es capaz de afrontar sus pasivos corrientes, es decir, los más exigibles, con sus activos corrientes. Un resultado superior a uno indica que la totalidad de los activos corrientes alcanzan a cubrir la totalidad de los pasivos corrientes. No debe analizarse solo, sino que deben tenerse en cuenta otros indicadores financieros y auxiliares. Se calcula a partir de la siguiente fórmula: Activo Corriente/Pasivo Corriente.

Variables:

Activo Corriente: Mide la cantidad de activos de corto plazo que posee la empresa. Se toma el valor del mes en medición.

Pasivo Corriente: Mide la cantidad de pasivos de corto plazo que posee la empresa. Se toma el valor del mes en medición.

Frecuencia de actualización: Mensual.

Valor Meta: Valor presupuestado al inicio del año.

Parámetros de alarma indicados para este indicador:

Valores en Verde (positivos).
L>1, la empresa está en capacidad de cancelar sus pasivos corrientes con sus activos corrientes.
Valores en Amarillo (Alerta).
L=1, todos los pasivos corrientes son cubiertos pero empleando la totalidad de los activos corrientes.
Valores en Rojo (Peligro).
L<1, los pasivos corrientes no pueden ser cubiertos, ni siguiera empleando la totalidad de activos corrientes.

Evaluación de desvíos respecto a valor presupuestado y respecto a mes anterior.

Valores en Verde (positivos).
Si (Lo – L1)/L1 >= 0.05 entonces Liquidez actual (Lo) > a Liquidez mes anterior (L1) en un 5% o más.
Si (Lo – Lp)/Lp >= 0.05 entonces Liquidez actual (Lo) > a Liquidez presupuestado (Lp) en un 5% o más.
Valores en Amarillo (Alerta).
Si -0.05< (Lo – L1)/L1 entonces Liquidez del mes anterior (R1) está sin variaciones.
Si -0.05 < (Lo – Lp)/Lp entonces Liquidez actual (Lo) es similar al Liquidez presupuestado (Lp).
Valores en Rojo (Peligro).
Si (Lo – L1)/L1 <= 0.05 entonces Liquidez actual (Lo) < a Liquidez mes anterior (L1) en un 5% o más.
Si (Lo – Lp)/Lp <= 0.05 entonces Liquidez actual (Lo) < a Liquidez presupuestado (Lp) en un 5% o más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...