Factores de Evaluación Ocultos: Rentas Económicas y Ventaja Competitiva.

Como señalamos en un post anterior, los factores “visibles” de análisis de las inversiones son los fondos asociados a las inversiones (FCA), el riesgo, la tasa de retorno requerida (TR) y el VAN. Sin embargo existen factores “invisibles”, que requieren un análisis más acucioso y determinado por parte del inversor, esto está relacionado con el análisis de las Rentas Económicas y su enlace con las Ventajas Competitivas de la empresa; ello es de vital importancia pues es importante tener en cuenta que un proyecto con VAN positivo no debe ser aceptado simplemente por el valor de un VAN positivo o no, mas bien debe analizarse si la empresa genera rentas económicas es decir si posee alguna ventaja especial en relación a la inversión en dicho proyecto (ventaja competitiva).

Los beneficios que cubren más que el coste del Capital se conocen como Rentas Económicas y se determinan mediante el análisis del Presupuesto de Capital. Michael Porter identifica cinco aspectos de la estructura del sector que determinan que sectores proporcionan rentas económicas sostenidas. Las empresas no pueden depender solamente de la estructura del Sector para obtener rendimientos altos, es necesario que este bien posicionada dentro de su sector existen según Porter tres formas de hacerlo: liderazgo en costes, diferenciación y enfoque hacia un segmento del mercado.

rentas1.JPG

Actualmente las estrategias que combinan diferentes niveles de liderazgo en costes, diferenciación del producto y enfoque hacia un segmento determinado son claves para el posicionamiento de la empresa.

rentas2.JPG


Pero … ¿Cómo Obtenemos Rentas Económicas?, la única respuesta a esta inquietante pregunta es que solamente podemos lograr esto si se tiene un recurso que supere a los de la competencia, por ejemplo: una ventaja tecnológica, una planta de vanguardia, máquinas especializadas, personal de diseño altamente capacitado. En consecuencia es preferible identificar estas ventajas competitivas y capitalizarlas.

Para tomar una buena decisión de inversión es necesario entender las ventajas competitivas de la empresa. Una ventaja competitiva es la suma de algunos factores que hacen “especial” a la empresa dentro del universo de empresas similares, así la ventaja competitiva es la suma de estos factores: motivación, conocimientos, capital, tecnología y habilidades especiales. A manera de análisis, debo señalar que se dice que la ventaja competitiva de la empresa descansa en la heterogeneidad de sus recursos, los cuales deben hacer que la empresa se diferencie. Con recursos que hagan la empresa diferente se puede lograr el éxito de la estrategia. Para ver esto nos basamos en el análisis de Barney & Griffin (1992), conocido como Modelo VRIO. Se dice que un recurso de la empresa es un recurso VRIO cuando aporta una ventaja competitiva para la compañía. Explicamos las condiciones que debe cumplir un recurso para ser VRIO a continuación: valiosos, permiten nuevas oportunidades en el mercado, raros, únicos o escasos específicos de la empresa difícil de comprar o de obtener en el mercado; Inimitables, difíciles de copiar por la competencia; Inmersos en la Organización de la empresa, se complementan con otros recursos.

rentas3.JPG

CASO: Toyota Motorsport.

En la Fórmula 1, uno de los deportes más emocionantes del mundo, la diferencia entre la victoria y la derrota puede ser cuestión de centésimas de segundo. Para Toyota Motorsport, como uno de los más nuevos y ambiciosos equipos de la F1, era de vital importancia disponer de sistemas de alto rendimiento que permitieran a sus ingenieros trabajar de forma eficaz en cualquier parte del mundo, ya que cuentan con todo un equipo que va a las 19 citas del exigente circuito del Grand Prix. Toyota Motorsport reconoció que los potentes ordenadores móviles basados en la tecnología móvil Intel® Centrino® podrían proporcionar a sus ingenieros la capacidad de acceder instantáneamente a información sobre el rendimiento del coche durante la carrera, mejorando así la solución de problemas técnicos y la toma de decisiones.

La empresa adquirio para este fin 300 ordenadores móviles Panasonic Toughbooks basados en la tecnología móvil Intel Centrino que ejecutan Microsoft Windows 2000 Professional para ofrecer desde acceso en tiempo real hasta información clave.

Medidas del Exito.

Los empleados tienen acceso a datos de rendimiento fundamentales que les permiten adoptar decisiones de estrategia de carrera a pie de pista, liderando el éxito del equipo Toyota Motorsport F1. Los ordenadores móviles basados en la tecnología móvil Intel Centrino han mejorado considerablemente la eficacia del volumen de trabajo de los ingenieros al tiempo que reducen los costes operativos. Inmediatamente tras las carreras, todos los datos de rendimiento del coche recopilados a pie de pista se sincronizan vía satélite con los sistemas ubicados en la fábrica de pruebas que Toyota Motorsport tiene para este fin en Colonia, Alemania. En algunas ocasiones, sólo se dispone de una semana entre carrera y carrera para realizar cambios en las especificaciones del chasis, por lo que resulta crucial para los ingenieros disponer rápidamente de un análisis completo de los datos.

Ventajas Competitivas Obtenidas:

La nueva tecnología permitió a Toyota entre otras cosas:Acelerar el análisis de los datos. Incrementar el rendimiento durante la carrera y reducir los ciclos de modificación del diseño tras evento de tres días a menos de ocho horas.Contar con una infraestructura de alto rendimiento que ha supuesto la reducción del 30% en empleo de equipo. Utilizar tecnología inalámbrica lo que se traduce en una mejora en la productividad y el tiempo de funcionamiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...