Errores al buscar un fondo de capital

Creer que este tipo de instrumentos financieros son como un crédito es un mito que confunde a varios empresarios

Las vías de financiación en la mayoría de países con la crisis actual son limitadas, de manera que podríamos decir que hay pocos productos dedicados concretamente a los proyectos de los emprendedores que se adapten perfectamente a sus requerimientos. En este entorno, los fondos de capital privado se presentan como una opción muy interesante para conseguir reunir recursos que sin duda marcaran la diferencia entre una expansión por el camino del endeudamiento y la apertura o institucionalización del negocio.

El mundo de la financiación está lleno de mitos por derrocar

Los expertos sostienen que los principales escollos entre los recursos y las empresas son de tipo cultural, ya que los fondos han tenido algo así como una «mala prensa» que ha propiciado que se esparzan un buen puñado de mitos sobre cómo operan y cómo pueden dar apoyo a las empresas. Estos conceptos deformados han dado pie a que muy pocas empresas en los países hispanos cuenten con este tipo de financiamiento. Por eso creemos necesario que se rompan algunos de los mitos más recurrentes que rodean los fondos de capital privado, para poder valorar convenientemente si nos interesan o no para nuestra empresa. Vamos a ver cuatro de estas nociones erróneas:

1. Abrir la empresa a un fondo es igual que solicitar un crédito. Esta probablemente sea la causa de que en un primer acercamiento, 9 de cada 10 empresas sean descartadas por los fondos, según daros de la Amexcap.

2. Podemos vender la empresa a un fondo de capital privado. El buen empresario sabe que es mejor tener el 10% de una compañía exitosa que el 99% de una compañía que no avanza, sin embargo, la apertura de la empresa a los fondos de inversión no puede ser tan amplia.

3. El fondo quiere quitarnos la empresa. Los inversionistas en los fondos tienen intereses diversos dependiendo de su perfil y los montos de inversión; sin embargo, todos los fondos ofrecen a sus inversionistas una estrategia de salida. Esto debe quedar claro desde el principio, tanto para tu empresa como para los inversionistas que confiarán sus recursos, es por eso que los intereses del fondo deben ser compatibles con la estrategia de tu negocio.

4. El fondo nos va a sacar del apuro. Los fondos de capital están en busca de empresas con necesidad de crecer, no de salir de algún bache. De acuerdo con muchos expertos, los fondos buscan estar en una compañía por entre tres y cinco años, y no son una alternativa para las necesidades coyunturales de recursos.

Foto: Williamcho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...