El Riesgo como base de la planificación y la toma de decisiones

Toda empresa se encuentra directamente expuesta al riesgo, debido a la actividad económica que desempeña. Por ello, es importante comprender el significado de la palabra riesgo, así como conocer sus diferentes tipos, con la finalidad de implementar los mecanismos adecuados para minimizarlos o reducirlos dentro de nuestro plan estratégico. La consistencia de un plan estratégico se mide en base a los diversos escenarios que evalúa, teniendo en consideración el riesgo inherente a cada tipo de escenario.

Toda empresa ya sea en su fase  inicial de desarrollo o de expansión se encuentra sujeta a algún tipo de riesgo. Este factor es elemental al momento de desarrollar el plan estratégico que será la guía del  proyecto o actividad que se pretenda realizar. ¿Pero que entendemos por riesgo?

Podemos entender por riesgo, aquello a lo cual se  le puede asignar estimados de probabilidad a una conjunto  de posibles resultados. Como por ejemplo, el caso de los seguros de vida, que en base a estadísticas de datos históricos, se puede determinar la esperanza de vida promedio de una sociedad.

El efectivo análisis del riesgo, lo podemos apreciar en el mercado de capitales. Aquí se realizan medidas vinculadas a las variaciones de los precios  de las acciones de una  empresa. En la que el riesgo  no solo se refiere a la probabilidad que la empresa pierda dinero, también se refiere al hecho que los accionistas pierdan dinero, como consecuencia  de variaciones en la cotización de las acciones. Un ejemplo claro de la evaluación del riesgo en este tipo de escenario, se da cuando tratamos de medir la sensibilidad del precio de  las acciones respecto a las fluctuaciones del mercado, esto es lo que se denomina riesgo de mercado.

Pero no solamente en el mercado de capitales se puede observar el análisis del riesgo, como parte integrante de la toma de decisiones. Otro supuesto podría ser  el caso de los préstamos que realizan las diferentes instituciones financieras, quienes tratan de evaluar los diferentes tipos de riesgos que puedan presentarse en la operación a financiar.


Toda empresa que recién se inicia como aquella que lleva tiempo en el mercado ,se encuentran supeditas a una determinada clase de riesgo o a un conjunto de estos. Por ello, es importante hacer un análisis de los diferentes tipos de riesgos que existen:

Riesgo Comercial
Hace referencia al conjunto de riesgos que enfrenta una empresa y que se focaliza en las variaciones del rendimiento. Este riesgo puede estar vinculado a los costos inherentes a su producción, nivel de ventas, precios de los productos, competencia, suministro ineficiente de las materias primas, etc.

Riesgo Financiero
Esta directamente vinculada al tipo de activo financiero que se utiliza en la implementación de la  estructura de capital. Todo activo financiero tiene un nivel de jerarquía diferente de acuerdo al riesgo que incorpora. Mediante la estructura de capital se determinan el conjunto de activos financieros que utilizara la empresa y el  nivel de riesgo que pretende asumir.

En base al riesgo se toman decisiones – foto Wikimedia, autor Hlondono.

Riesgo en  Capacidad Adquisitiva
Este tipo de riesgo esta directamente relacionado con la inflación, entendida esta como el incremento generalizado y continúo de los precios, que ocasiona la desvalorización de la  moneda con repercusiones negativas en la economía de un estado.

La inflación como fenómeno económico afecta las proyecciones que se realizan al momento de determinar los activos financieros que requerirá la empresa para continuar con sus actividades, debiendo evaluar este tipo de riesgo, puesto que las proyecciones evaluadas cambian radicalmente.

Riesgo Sistemático
Es el riesgo que no se puede evitar, por más que se empleen estrategias de diversificación en la cartera de inversiones. También se le conoce como riesgo de mercado. Depende de las fluctuaciones que se den en la economía que amenazan a  todas las empresas y sectores.

Riesgo No Sistemático
Tipo de riesgo que puede ser reducido o controlado por intermedio de la diversificación. Se le denomina también  como riesgo único, riesgo propio o riesgo especifico. Depende de los riesgos a los que está expuesto un determinado negocio.

Riesgo de Tasa de Interés
Se presenta cuando hay una variación en la tasa de  interés de un titulo valor y que  afecta directamente su valor.

Riesgo de Proyecto
Se refiere al riesgo vinculado con la financiación de proyectos de negocios y que solamente se garantiza con el éxito futuro del negocio. Un claro ejemplo de aplicación del riesgo de proyecto, son las evaluaciones que realizan las denominadas sociedades de capital de riesgo que inyectan fondos en ideas o proyectos de negocios de alto riesgo, pero de alta rentabilidad.

Es importante tomar en cuenta el riesgo para evaluar un proyecto – foto del autor

Riesgo País
Se le define como la probabilidad de que un país incumpla las obligaciones financieras derivas de su deuda externa. Esto se puede dar por diversos factores, como por ejemplo: porque el país tiene una pésima gestión económica que le impide cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores internacionales, una recesión en la economía global, políticas de estado; ya sea por una guerra civil, rebelión  o posturas del gobierno de turno que atenten contra el libre mercado, desastres naturales que generen una inestabilidad en la economía nacional; este último factor se asocia a países que basan su economía en la agricultura.

En la planificación estratégica que realiza tanto una  empresa en fases iniciales de crecimiento como aquellas que se encuentra en expansión, es de vital importancia considerar como factor determinante en la formulación de los escenarios el riesgo. Elemento indispensable que nos mostrara  si el proyecto es sostenido y sostenible. Entendiendo por sostenido, que el proyecto sea viable, sólido en sus bases; y por sostenible, que la consistencia del proyecto se vea reflejado en un largo plazo.

Puedo señalar sin temor a equivocarme que el tipo de riesgo que se asume depende de la operación que se realiza, del escenario donde se desarrolla y del agente económico que toma la decisión final de proceder o no con la operación, de acuerdo, claro está con sus expectativas futuras.

Créditos de Imágenes:

Imagen 1: foto propiedad del autor del artículo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...