Datos en la nube, una realidad cada vez más próxima

Cada vez son más las empresas que adoptan las bases de datos relacionales en Internet. La llamadas “clouds”. Se basa en la integración de los servicios que ofrece un negocio, apoyándose en una infraestructura tecnológica incorporando el software como un servicio.

Cada vez son más las empresas que adoptan las bases de datos relacionales en Internet. La llamadas “clouds”. Se basa en la integración de los servicios que ofrece un negocio, apoyándose en una infraestructura tecnológica incorporando el software como un servicio, siendo sus principales características son la inmediatez y un alto grado de automatización gracias a la movilización que se produce de los recursos.

Las empresas se suman a la nube

De esta forma, las cloud permiten a las empresas adaptarse con mayor facilidad a la circunstancias del mercado o de la empresa ya que responde con rapidez a los picos de producción, entre otras cosas.

Este tipo de sistema cada vez es más frecuente en las pymes españolas y se prevé que en los próximos años aproximadamente un 12% de los datos manejados por las empresas se encuentren en la nube. Además se espera que el número de usuario se triplique en los próximos años.

En la última edición del acens Cloudstage, donde se dan cita expertos relacionados con este tema, se ha presentado una nueva figura innovadora. Los brokers del cloud, o CSB, que ofrecen servicios de consultoría facilitando la utilización de la nube, y ayudando a las empresas a escoger aquella que mejor se adapte a sus necesidades y al tipo de negocio.

Javier Pérez-Griffo, fundador de Besol soluciones y experto en la nube, explicó que debido a la gran cantidad de oferta, elegir una cloud adecuada se convierte en un proceso complejo que la mayoría de las empresas acaban solventado al elegir aquella que implique unos menores costes. Lo que según Pérez-Griffo, es un gran error.

El desconocimiento de las ventajas de este sistema, y la imposibilidad de asumir algunos de los costes que implica, ha hecho que muchas pymes españolas no la hayan adoptado aún, pero se espera que la nube genere unos 150.000 millones de dólares en 2013

Imagen: Fotolibre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...