Consejos para mantenernos informados en un mundo en constante cambio

Las noticias, blogs, periódicos y otros medios nos pueden ayudar a conseguir triunfar con mayor facilidad en el mercado emprendedor.

noticias

La información es poder y sabemos que gracias a ella podemos llegar a obtener unos resultados más positivos dentro de nuestra carrera como emprendedores. ¿Pero cómo mantenernos informados? ¿qué hacer para estar al día de todo lo que acontece en nuestro sector o en aquellos mercados que nos competen? A veces nos podemos sentir perdidos en el mar de información que representa la red. Y si eso nos ocurre, lo más probable es que comencemos a quedar por detrás de nuestros competidores y en especial de aquellos que están beneficiándose de la información y de todo lo relacionado con la manera de exprimirla.

Por ello lo que vamos a hacer hoy es tratar de poneros en ruta sobre cómo podéis beneficiaros de la información y de las últimas noticias para que vuestro trabajo como emprendedores, empresarios o autónomos, tenga una base más sólida. Y no es tan complicado como podáis imaginar, así que solo hay que aplicarse un poco para que podáis estar tan informados que tengáis más oportunidades de llegar lejos.

1. Busca uno o dos periódicos que te convenzan

Nunca recomendamos limitarnos a un solo periódico porque las noticias acaban viéndose solo desde un punto de vista muy concreto. Es preferible que tengamos varias fuentes que nos informen de la situación del mundo y de los mercados en distintos segmentos de información que nos puedan interesar. Al leer al menos dos periódicos lo que estamos haciendo es recibir las noticias con distintos enfoques que nos ayuden a tener una visión más global de aquello que está ocurriendo. Para tomar decisiones que quizá estén influidas por las noticias que hemos leído es conveniente que esta información que llega hasta nosotros sea de calidad y que obtengamos de ella un punto de vista lo más imparcial posible. Pero sobre todo, recordemos el valor de los periódicos para que nos encontremos informados en todo momento. Así mismo, os recomendamos que no os limitéis a los periódicos que se publican en vuestro país, dado que las noticias y los enfoques suelen tener mucho en común entre distintos medios. Es recomendable optar por algún periódico internacional que nos aporte un poco de variedad en el proceso de recepción de las últimas noticias.

2. Lee blogs especializados

El mundo de los blogs ha cambiado mucho en los últimos años y ahora ya no solo es cuestión de algunas voces que los utilizan para expresar sus ideas y conocimientos. Ahora la blogesfera está plagada de profesionales y expertos que comparten aquello que saben y que les ha ayudado en sus respectivos caminos. En el momento en el que encontremos blogs de profesionales que nos convenzan lo que recomendamos es que guardemos marcadores de sus direcciones web para no perderlos de vista. Porque a veces suele ser demasiado frecuente que encontremos un blog, lo devoremos respecto al contenido que tiene publicado y que después perdamos la dirección y no volvamos a entrar nunca. La forma de que eso no ocurra es simplemente con un marcador que almacenaremos en nuestra carpeta de favoritos en el navegador que usemos para movernos por la red.

clásico

3. Marcadores actualizados y en orden

Aprovechando que hablamos de los marcadores, ¿por qué no comentar también la gran importancia que tienen? Se convierten en uno de los pilares de nuestra tarea de estar informados. Si aprendemos a usar los marcadores de una forma conveniente cada día tendremos la mitad del trabajo hecho en lo que se refiere a mantenernos actualizados con las últimas noticias. Podemos dividir los marcadores por carpetas dependiendo de para qué los estemos utilizando. Por ejemplo, podemos tener marcadores para los blogs, para los periódicos, para las redes sociales o para las páginas web de empresas y servicios que utilicemos o visitemos de una forma frecuente. También será bueno que usemos los marcadores para tener accesibles todas las herramientas que utilicemos en el día a día del trabajo. Pero sobre todo, recordemos la importancia de que los marcadores estén organizados, limpios y actualizados, dado que si los utilizamos es para ahorrarnos tiempo.

4. Escucha la radio

¿Pero la radio todavía existe? Esa es una pregunta que nos podemos plantear y que resulta recurrente, dado que es un medio que parece haber quedado abandonado con el auge de Internet. Pero la realidad es bien distinta, dado que la radio ha sabido adaptarse al cambio tecnológico y ha mutado para beneficiarse de lo que le proporciona la red. Y así es como han nacido las emisoras online y nuevos programas que traen sangre fresca y que permiten que disfrutemos de este medio de una manera notable. Es conveniente que le quitemos a la radio el San Benito que tiene de ser un sistema poco actualizado, porque hay grandes profesionales que trabajan en él y nos pueden proporcionar grandes conocimientos.

5. Busca podcasts que encajen en tu temática fuerte

Como complemento a la radio en su máxima esencia online han nacido los podcasts, que tienen mucho de esta a la vista de cómo se gestionan los programas. El consumo de podcasts no tiene las exigencias horarias de un programa de radio, demostrando ser el modelo de negocio que se adapta al uso de la voz y el sonido en el mundo de la información actual. Los podcasts llegan a la red y se pueden consumir a la carta en el momento en el que podamos hacerlo, cuando nos apetezca y donde queramos. No hay exigencias, solo flexibilidad. Es lo que se garantiza con la red y la filosofía online en la que todo consiste en amoldarse a lo que necesitamos en cada momento. Sí es cierto que en el mundo podcast se puede decir que hay de todo. Pero si buscamos bien vamos a encontrar aquello que de verdad nos satisfaga.

6. Lee portales online

Las revistas han perdido muchos puntos de interés en los tiempos que corren porque en papel llegan demasiado tarde como para que sus noticias sean válidas. Por ello lo que podemos hacer con las revistas es acceder a sus versiones online, que principalmente se suelen representar como portales. En ellos la información que se nos proporciona es más rápida e instantánea, así que el flujo de noticias es realmente positivo. Además, es frecuente que los contenidos de actualidad se combinen con columnas de opinión y reportajes que hacen que la experiencia sea más completa y que el volumen de conocimiento que absorbemos resulte mayor. Como siempre recomendamos, no está de más que nos hagamos con varias fuentes que nos gusten y que las sigamos de forma habitual. El volumen de contenido que nos darán será elevado y seguro que sacamos mucho valor de todo lo que leamos en ellas. Dentro de estos portales, busquemos a los autores que nos proporcionen más confianza y sigamos sus publicaciones con más interés si realmente nos gustan tanto.

noticias

7. Literatura y textos clásicos e influyentes

Quizá resulte una paradoja. ¿Por qué leer literatura y textos clásicos para estar informados? La realidad es que el pasado nos habla del presente, por supuesto del pasado, pero también nos habla del futuro. Hay mucho que aprender de los grandes libros, de los grandes discursos y de todo lo que autores y triunfadores han dejado a sus espaldas como herencia para el mundo. A veces el conocimiento que nos dan estas obras antiguas nos puede ayudar a entender mejor lo que tenemos ante nosotros y lo que está ocurriendo en estos momentos. Los textos influyentes pueden ser autobiografías o documentos que hayan dejado empresarios y pensadores, cuyas ideas pueden estar vigentes y ser una forma excelente de conseguir seguir adelante. Por su lado, la literatura tiene muchos mensajes implícitos que no pasan de moda y que ayudan a que llevemos mucho más allá nuestra forma de razonar.

8. Toma notas

Una de las mejores cosas que podemos hacer para aprender más sobre lo que estamos leyendo y que se nos quede un poco más dentro del subconsciente para que lo apliquemos en nuestro día a día es tomar notas. Que no nos pese el que parezca un sistema del pasado, porque es algo que sigue teniendo tanta validez como antaño. Tomar notas nos va a venir como anillo al dedo para recordar datos importantes, prácticas y consejos que nos puedan ayudar en nuestro trabajo y progresión. Es bueno que seamos crípticos en las notas dentro de unos límites que nosotros entendamos y que nos permitan agilizar todos los procesos. Si somos personas que necesitamos más ayuda para recordar, podremos hacerlo apuntando más. En ese sentido no tenemos que tener ningún problema y siempre pensar en aquello que nos resulte más conveniente para nosotros.

9. Habla y debate

La comunicación es una de las claves que tenemos las personas para asegurarnos de que todo fluye a nuestro alrededor de una manera adecuada. Si no nos comunicamos, todo termina. Necesitamos hablar con otras personas, debatir, comentar e incluso discutir. Se dice que ninguna pareja puede ser realmente feliz si no hay ninguna discusión de por medio, porque de no existir la fricción y el intercambio de opiniones en alguna ocasión significa que no existe una relación profunda y que no se están dando todas las pautas sanas para que una relación pueda funcionar. Por lo tanto, tenemos que debatir, hablar, contradecir, apoyar, aprender, sacar provecho de la información que recibimos de otras personas y darle lo mismo nosotros a los demás. Este intercambio de ideas y de opiniones resultará muy beneficioso para que con el paso de las horas esa información que hemos absorbido termine haciendo un poso en nuestra mente del que saquemos algo positivo de una u otra manera.

10. Twitter

Podríamos hablar de muchas redes sociales, pero si lo que queremos es estar informados aquella en la que debemos detenernos es Twitter. La forma en la que funciona esta red de mensajería nos lleva a que sea una fuente inagotable de información sobre aquello que está ocurriendo en el mundo. Si está pasando, lo podemos leer en Twitter. Esa es una máxima. Quizá no seguimos a los usuarios que hablan de ello, pero los acontecimientos más importantes del mundo se siguen en Twitter, son hashtags que se convierten en tendencias y es fácil ver de lo que todo el mundo habla con los temas destacados. Twitter permite rapidez sin líos y sin tener que complicarnos, pudiendo leer las últimas noticias de lo que está ocurriendo con gran facilidad y en muchas ocasiones sin filtros, dado que proceden de personas que no tienen ningún tipo de filtro a su alrededor. Lo que es importante hacer en Twitter es seguir a los usuarios correctos, a aquellos que ya nos hayan podido demostrar la integridad de la información que proporcionan y que sean una fuente a la que seguir por razones de peso. Hay mucha cuenta de Twitter que por un motivo u otro debemos evitar, pero al mismo tiempo también hay cuentas que nos mantendrán muy conectados al mundo y a todo lo que ocurra.

noticias

11. Charlas de profesionales

Los expertos, tanto los que han triunfado como los que han fracasado, son una forma ideal de aprender y de descubrir información que hasta ahora desconocíamos. Las charlas, las masterclass, en las que comparten conocimiento de una forma amena y educativa, nos pueden abrir muchas puertas. La vida y el emprendimiento es un ejercicio de ensayo y error, y lo que nada impide es que nos podamos beneficiar del esfuerzo que ya hayan realizado otras personas. Por eso decíamos que no es imprescindible que escuchemos solo a quienes han triunfado, sino que también deberíamos oír lo que tienen que decir los que se han colocado en el otro lado de la balanza. De los fracasos se puede aprender mucho y ayudarnos a que no seamos nosotros los que cometamos el mismo error que ellos han cometido. Siempre hay que valorar que detrás de cada emprendedor hay una historia y que de cada historia podemos aprender algo de valor.

12. Sé flexible y abre tu mente

Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar cuando intentamos aprender, descubrir y tener nueva información en nuestra cabeza que nos ayude a progresar lo representamos nosotros mismos. A veces somos demasiado reacios a las novedades e incluso a las noticias o a los cambios. Como emprendedores tenemos que luchar contra la tentación de mantenernos anquilosados en unas ideas, unas preferencias, conceptos o formas de pensar. El cambio es positivo dentro de unos límites y de la lógica de lo que nosotros mismos sabemos que puede estar bien o puede estar mal respecto a lo que estamos leyendo o escuchando. Pero en general es importante que mantengamos nuestra mente abierta y que intentemos ser esponjas que absorben no todo lo que tienen alrededor, pero sí lo que nos puede aportar algo positivo y ayudarnos a crecer.

Tengamos en mente siempre que la información nos va a ayudar. El conocimiento que obtengamos hoy quizá no lo utilizamos ahora mismo, quizá no lo utilicemos hasta dentro de 10 años o quién sabe si lo que hemos aprendido con una lectura nunca nos servirá de nada. Pero lo que estaremos haciendo será prepararnos y tener una mayor facilidad de adaptación a cualquier contexto y sobre todo a lo que ocurre en el mundo. Así que conectemos con las noticias y la información y saquemos lo mejor de ello.

Foto: DGlodowskaStartupStockPhotosFree-Photosrawpixel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...