Componentes de la Marca

La diferenciación nos otorga la ventaja de posicionarnos en la mente de los consumidores; para ello es muy conveniente crear una marca con su respectivo logotipo e isotipo que muestren quienes somos al mercado.

La diferenciación nos otorga la ventaja de posicionarnos en la mente de los consumidores, de presentar a nuestra Pyme como diferente de las demás en cuanto al sector en el cual compite; esta estrategia forma parte de las ventajas competitivas que nuestra empresa obtiene en relación a los demás y nos brinda la posibilidad de ser originales con el fin de obtener el éxito empresarial. Una marca es justamente parte de esta estrategia, ella representa un nombre y características visuales únicas que nos diferencia de la competencia, que se ha venido empleando desde tiempo atrás ya sea por antiguas civilizaciones, por todos los países y en el mundo actual por las grandes corporaciones y empresas; la marca no es solo la imagen corporativa, representa todo lo que la empresa es, viene a ser la suma de nuestros objetivos, incluye nuestra misión y visión hacia futuro, permitiendo que nos identificamos nosotros y nos reconozcan los demás.

La marca, si bien es cierto es única, lleva inmersa en si misma dos términos: el logotipo y el isotipo; el logotipo es la parte textual, la tipografía, el nombre y el isotipo es la parte gráfica, el icono, el símbolo; para llegar a obtenerlos se requiere de un proceso de investigación, un estudio de mercado, basarse en el conocimiento del cliente, nuestra idea de producto y observar a la competencia. El encontrar una perfecta marca es todo un arte, es tu tiempo paciente de trabajo, requiere concentración y esfuerzo. Muchos dicen que la mejor forma de encontrarla es saber hacia donde queremos apuntar, ósea determinar los objetivos claros de la empresa tanto en tu logotipo como en el isotipo, ellos deben reflejar nuestra filosofía empresarial y cada vez que lo veamos sentir que nos acerca mas a nuestras metas.

Un caso interesante de este asunto esta relacionado con una de las empresas más importantes a nivel mundial en lo que a fabricación de vehículos se refiere: Toyota, esta empresa, considerada en el año pasado como el mayor fabricante de automóviles a nivel mundial, debe su nombre de un derivado del apellido de su fundador: Kiichiro Toyoda, el nombre Toyota por ejemplo se escribe con 8 trazos en escritura japonesa y significa suerte. El asunto que queremos mostrar va más relacionado sin embargo son su isotipo, a simple vista es una T dentro de un ovalo, pero si observamos mejor veremos un mundo simplificado en donde los meridianos y el circulo polar ártico forman la T y de esta forma este simple isotipo nos envía el mensaje subliminal: “Toyota en todo el Mundo”, semejante idea para unos cuantos trazos simples.

Los logotipos e isotipos más importantes consisten en la simplificación, cuando más sencillo sea el trazo mejor isotipo tendrás, cuan más corto sea el pronunciamiento más rápido quedara posicionada la marca. Muchas personas piensan que haciéndole más detalles al isotipo mejor se verá, esto puede ser cierto si lo vemos por el lado estético, pero no útil para lo que queremos: el marketing publicitario. Ese no es fondo del asunto, recuerden que cuando observamos un objeto y luego lo recordamos, nos viene a la mente detalles solo de forma y volumen, ya que para el mecanismo de la mente es más fácil recordar con menos líneas, por lo que una abstracción de un objeto será más sencilla de asociar; lo mismo sucede con el color, si le ponemos demasiados colores creará confusión es por ello se utiliza entre 1, 2 o hasta 3 colores como máximo.

Veamos unos ejemplos gráficos para un mayor entendimiento de cómo marcas importantes con tan solo una pequeña frase y un isotipo tan sencillo se han ubicado en nuestras mentes, díganme si me equivoco cuando les muestre estos isotipos sencillos, recordarán el nombre de la empresa con solo visualizarlos:

En conclusión hay que recordar siempre que en cuanto al logotipo e isotipo lo más importante es la simplicidad y la sencillez si logras hacer esto tendrás una gran ventaja contra tus competidores y tu marca será recordada por el cliente.

Ahora, como se habrán dado cuenta, los logotipos e isotipos lleván incorporados una serie de colores, los cuales se denominan colores institucionales, requiere de un tiempo pensar en los indicados y hay que considerar bien la elección ya que este color identificará la imagen corporativa de nuestro negocio a través del tiempo. Un error recurrente es el elegir el color que más nos guste el cual a veces no posee ninguna relación con la idea de negocio o servicio.


Obviamente el color institucional debe formar parte predominante en cada representación de la empresa; el logotipo, las tarjetas, el aviso publicitario, el fólder de propuestas, los folletos, la página Web, la vestimenta de los trabajadores, el color de las paredes, etc.; todo ello debe estar relacionado entre sí con el fin de ayudar a crear una imagen corporativa con la idea central de posicionarlo en la mente del consumidor para que por asociación y sólo por el hecho de pensar en el color pueda relacionar la empresa y recordar el producto.

Observemos nuestro entorno, veremos por ejemplo que los bancos en un 70% emplean el color azul como color predominante en su logotipo y es que el azul representa elegancia, inteligencia, confianza, serenidad, denota un equilibrio en el manejo de sus finanzas, un superávit.

Otro caso relacionado con el color es el de la empresa Nescafé, recuerdan las etiquetas anteriores de color marrón, pues la mayoría de empresas de este rubro empleaban el color marrón oscuro tal como se observa el café en la taza; Nescafé sin embargo investigó hasta llegar a determinar que su color institucional debía tener cierto grado de originalidad y se dieron cuenta que la semilla del café, ósea el origen real y natural del producto, es de un color naranja-rojizo, así que se adoptó este color y es el que predomina en las etiquetas de sus productos.

He aquí algunas descripciones de los principales colores y sus características:

Blanco: va de la mano con la salud, la pulcritud, la limpieza, el positivismo, relacionado con negocios farmacéuticos y del campo de la salud.

Rojo: es un color que demuestra pasión por lo que representa el amor, la sangre, es un color de fuego, representa la impulsividad, la energía es un color cálido; por lo cual se relaciona con empresas que quieren mostrar una imagen de energía y de impulso para crecer.

Azul: como ya lo habíamos mencionado es un color que demuestra elegancia, serenidad, profundidad debido a los colores del mar, su naturaleza es fría.

Amarillo: es un color jovial, alegre, calido, es un color que llama la atención y produce el apetito por eso se asocia a negocios de restaurantes.

Verde: es un color que netamente va de la mano de la naturaleza, la juventud, la estabilidad, puede asociarse con el dinero y también con negocios que tengan que ver con productos naturales, botánicos o agrícolas.

Púrpura: es un color que siempre ha ido de la mano del poder, la magia, el espiritualismo, la religión; se asocia con negocios de adivinación, cartomancia y demás.

Negro: es un color elegante, estético, representa la tierra, como también representa la muerte, lo desconocido, el misterio, combina con cualquier color al ser contrastante, es el límite, y connota el fondo de las cosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...