¿Cómo crear una startup que pueda triunfar?

Si queremos crear una startup de éxito es importante que tengamos en cuenta todo tipo de factores.

Ejecutivo de startup

Cada vez con más frecuencia aparecen en el mercado nuevas startups, puesto que en los tiempos que corren el emprendimiento ha tomado un papel protagonista y son muchas las personas las que se atreven a innovar para triunfar. Sin embargo, no es sencillo crear una startup exitosa, ya que para ser emprendedor hace falta estar en continuo aprendizaje. Las reglas prácticas para conseguir llegar a lo más alto van cambiando de forma continua y eso requiere sacrificio. ¿Qué podemos hacer para que nuestra startup sea exitosa? Veamos a continuación seis puntos clave que hay que tener en cuenta para que alcancemos los objetivos que nos hemos fijado de forma previa.

Siempre hay que estar aprendiendo

El aprendizaje es un proceso fundamental para que podamos crear una startup de éxito. Los procesos de aprendizaje deben ser continuos, puesto que el mundo es cambiante y lo que antes garantizaba unos buenos resultados ahora puede quedarse obsoleto. La creación de una startup requiere de un aprendizaje continuo y por supuesto muchas de esas enseñanzas deben estar enfocadas al emprendimiento. No solo nos estamos refiriendo a las clases que se imparten en la escuela, también hay que tener especial consideración los seminarios, talleres, cursos especializados… Todas estas cosas nos ayudarán a que nuestra startup se posicione entre las mejores del mercado. En la medida de lo posible también debemos nutrirnos de la experiencia de otros profesionales que formen parte del sector. La combinación de todos estos elementos puede hacer que nuestra startup despegue de una forma excelente.

¿Quién ha tenido éxito?

Aunque nuestra startup va a ser única e inigualable y queremos diferenciarnos del resto, es importante que antes de tomar alguna decisión investiguemos otros casos que sí han tenido éxito. Esto nos permitirá saber qué es lo que han llevado a cabo, las técnicas que han utilizado o la información que presentan, entre otros muchos aspectos relevantes. En este contexto, Internet va a ser nuestra puerta de acceso a todos estos datos que necesitamos. Aquí encontraremos documentos referentes al tema, podremos visitar páginas oficiales, revisar blogs, consultar foros, ver imágenes… todo ello relacionado con la industria de la que queremos formar parte. Este análisis también nos va a permitir saber los nombres de las personas más influyentes del mercado en el momento, así como conocer otras figuras de gran importancia.

Lo que dicen tus compañeros

Para crear una nueva startup es fundamental que hables con otros compañeros del sector que ya lo han hecho y así conocer sus experiencias. Podemos nutrirnos mucho de otros proyectos que ya se han llevado a cabo, por lo que no solo es suficiente con que contemos el nuestro. Esta es la esencia del networking y es esencial en el proceso de creación de una startup. Los nuevos emprendedores suelen caer en el error de contar su proyecto y sus ideas, pero no escuchar la experiencia de los demás. Si seguimos en esa línea estaremos muy equivocados, puesto que no vamos a conocer ideas que pueden servirnos de gran ayuda en el nacimiento de nuestra startup. Por norma general los emprendedores ya consolidados son apasionados de compartir sus proyectos, así que hay que aprovechar al máximo esta situación.

trabajo de startup

De lo pequeño a lo grande

Cuando soñamos con una startup podemos pensar en que llegará un día en el cual será una gran empresa. Llegar a ese punto es posible, pero hay que dejarlo como algo de futuro, porque no se puede comenzar la casa por el tejado. Hay que asentar las bases e ir creciendo de forma progresiva. Por este motivo para el nacimiento de una startup lo ideal es que empecemos con un negocio de tamaño pequeño. Un negocio que sea fácil de manejar para nosotros y que contemos con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo nuestro proyecto. En la actualidad la creación de una startup es una tarea que puede resultar sencilla, ya que existen muchas tecnologías que nos ayudarán en nuestro cometido. Comienza siempre por algo pequeño, que tú controles perfectamente y luego de forma progresiva tu negocio irá creciendo hasta convertirse en una gran empresa.

La importancia del voluntariado

Aunque parezca increíble, llevar a cabo prácticas de voluntariado en organizaciones que estén relacionadas con la industria a la que pertenecemos o queremos pertenecer es muy importante, puesto que realizar este tipo de actividad nos va a ayudar a ampliar nuestros horizontes. Con ello también vamos a entender a la perfección la realidad del mundo que nos rodea y en el cual nos vamos a poner a trabajar muy pronto. Se trata de una experiencia diferente, pero que dentro de un ambiente apropiado será ideal para que encontremos las motivaciones suficientes con las que en un futuro podamos desarrollar nuestro producto con la mayor precisión posible y siempre teniendo en mente el camino hacia el éxito. Gracias a las prácticas de voluntariado tendremos la oportunidad de vivir experiencias reales relacionadas con el liderazgo y no vamos a tener que preocuparnos de asuntos como la paga a otros empleados.

Diferencia bien entre un amigo y un mentor

Siempre que nos disponemos a crear una startup nos interesa conocer la opinión de los demás. Para ello solemos acudir a un amigo para que nos comente qué le parece nuestro nuevo proyecto y así conocer de primera mano los posibles inconvenientes que se pueden suceder. Siempre es bueno tener otro punto de vista. Lo que ocurre es que nuestro amigo por norma general nos va a decir lo que queremos escuchar. Al fin y al cabo, es nuestro amigo y su objetivo será apoyarnos. Conocer la opinión de este amigo es una buena idea, aunque no podemos olvidar hacer hincapié en otros aspectos más profesionales y que también nos van a interesar.

foto de ejecutivo

Por este motivo, además de la opinión de un amigo, es fundamental que elijamos a un mentor, una persona que sea experto en el tema y que nos instruya para que alcancemos el éxito de la mejor forma posible. Tiene que ser un especialista que conozca el sector y la industria en la que nos queremos mover, al igual que sepa darnos consejos y asesorarnos para el proceso de creación de nuestra startup. El mentor nos va a decir lo que tenemos que oír y la combinación de ambas opiniones (amigo e instructor) será la simbiosis perfecta para que consigamos los mejores resultados.

Es evidente que para crear una startup de forma adecuada debemos fijarnos en una serie de aspectos importantes. Así nos convertiremos en unos buenos emprendedores. Recuerda que el aprendizaje es uno de los pasos fundamentales, aunque también hay que tener en cuenta los otros puntos que te hemos explicado si queremos obtener los mejores resultados a medio-largo plazo y alcanzar el éxito lo antes posible. ¿Estás interesado en crear tu propia startup? Te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos que te hemos proporcionado y que, sobre todo, te esfuerces todo lo posible. Cada día nacen nuevas startups y por desgracia no todas ellas consiguen alcanzar el éxito absoluto, dado que hay algunas que se quedan a medio camino por diversos motivos. En el caso de tener dudas, de necesitar apoyo o de encontrarte ante algún obstáculo, siempre es positivo que te apoyes en otros expertos. ¡Buena suerte!

Foto: mhougeFree-Photosernestoeslava

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...