American Airlines y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo

American Airlines y US Airways se fusionan creando la mayor aerolínea del mundo

american airlines

Las juntas directivas de AMR, la matriz de American Airlines y de US Airways, han culminado este miércoles su fusión tras varias semanas de negociaciones. Así lo ha publicado el diario americano “The Wall Streer Journal”, quien ya adelantó que estaba previsto que el trato quedase cerrado a lo largo de estos días.

Con esta fusión, se desbanca a United Continental y Delta como mayor compañía aérea del mundo, cuyo título pasará a ostentar la la recién formada. Con respecto al reparto entre ambas compañías, los acreedores de American Airlines se quedarán con el 72% de la compañía resultante. Por su parte, los accionistas de US Airways poseerán el 28% que queda.

Asimismo, como presidente ejecutivo se mantendrá en el cargo Doug Parker, quien ocupaba este mismo puesto en US Aiways. Con respecto al consejero delegado de AMR, Tom Horton, será el nuevo presidente del consejo no ejecutivo.

En cuanto a la capitalización bursátil, la nueva aerolínea contará con 10.000 millones de euros, equivalentes a cerca de 7.467 millones de euros. Además, su valor estará próximo a los 11.000 millones de dólares, 8.214 millones de euros.

Aunque por el momento no se han hecho públicos demasiado datos, se sabe, a través del citado periódico, que hasta el verano de 2014 no se llevará a cabo ninguna reunión del consejo ejecutivo de la nueva compañía, que continuará manteniendo el nombre de American Airlines, con sede en Fort Woth, Texas.

Al tratarse de una fusión entre dos compañías de tal envergadura, contará con una plantilla de 94.000 empleados, operando cerca de 6.500 vuelos diarios, una flota de 950 aviones y una facturación de casi 39.000 millones de dólares, al cambio, 29.000 millones de euros.

Un acuerdo que cuenta con el apoyo de los sindicatos de ambas compañías, que hace meses se mostraron a favor, e incluso firmaron un acuerdo, para una futura fusión. En vista de los resultados que estaban cosechando tanto American Airlines como US Airways.

Ya que gracias a ello se podrían conservar, por lo menos, 6.200 puestos de trabajo en AMR. Una opinión compartida por los tres principales sindicatos de ambas empresas, y que representan a 10.000 pilotos, 17.000 tripulantes de cabina y 26.000 trabajadores de tierra y técnicos de mantenimiento.

Porque, desde que comenzó la crisis en 2008, la matriz de la aerolínea estadounidense registra importantes pérdidas. Sin ir más lejos, en 2012 obtuvo pérdidas netas de 1.876 millones de dólares- 1.382 millones de euros. Además, su cifra de negocio se estableció en 24.855  millones de dólares, 18.327 millones de euros.

Foto: jbs20

Foto:

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...